Cada minuto mueren 14 mujeres a causa del cáncer de mama: ITESM

Las mujeres están más propensas a padecerlo por factores como la edad, genética, uso de anticonceptivos por un largo periodo, presenta una menopausia tardía, exposición a la radiación, lactancia ...

Puebla

Denisse Farfán Muñoz, coordinadora del servicio médico del Tecnológico de Monterrey en Puebla, destacó que cada minuto mueren 14 mujeres a causa del cáncer de mama en México.

En un comunicado, señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2013 y el transcurso de este año se han presentado en México 12 mil casos, “que sin duda va al alza, a causa de negligencia por parte de las pacientes miedo, críticas o dejadez”.

Resaltó que Puebla ocupa entre el sexto y séptimo lugar con mayor número de casos de cáncer de mama. Además, es una de las tres entidades en las que se realiza el mayor número de mastografías en instituciones públicas de salud con el 10.9 por ciento, luego del Distrito Federal con 33.1 por ciento y Baja California con 15.3 por ciento.

“Es necesario estar alerta con los síntomas que se presenten, tales como el crecimiento anormal de la mama, la formación de pequeños surcos, salida de líquido, generación de dolor, irritación o descamación en los senos”, expuso.

Las mujeres están más propensas a padecerlo por factores como la edad, genética, uso de anticonceptivos por un largo periodo, presenta una menopausia tardía, exposición a la radiación, lactancia nula y la obesidad. Sin embargo para que se presente este mal debe haber existir dentro de los genes del paciente de los genes BRCA1, BRCA2 o P53.

“Es necesario que las mujeres desde los 20 años se realicen una autoexploración, existen otros métodos después de los 25, 40 y 70 años de edad como el asistir a una exploración clínica y realizarse una mastografía cada año a partir de los 40 años, ya sea de tamizaje o de diagnóstico”, acotó Farfán Muñoz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 19 de octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama, por lo que la aportación del Tecnológico de Monterrey en Puebla será a través de la campaña de prevención y concientización para promover la educación e información en mujeres, con el fin de llevar periódicamente una autoexploración y detectar a tiempo si se presenta.

Además anunció que el próximo 20 de octubre, a las 16:30 horas, se llevará a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey la conferencia “Prevención de Cáncer de mama” impartida por el especialista cirujano oncólogo Jean Paul Buxade Malpica.

Por otra parte, Fernando Robert Lagunes, director de Salud de GNP Seguros, dio a conocer que 95 por ciento de los casos de cáncer son curables si se detectan en etapas tempranas; y la autoexploración y hábitos saludables son clave para reducir riesgos.

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en México. 70 por ciento de los casos se presenta en mujeres entre 30 y 59 años de edad, de los cuales 60 por ciento son detectados en etapas avanzadas.

GNP reveló que en promedio son mil 500 casos de cáncer de mama los que se reportan anualmente en su cartera de seguros médicos y durante 2014 ha recibido más de mil 770 casos de este padecimiento, lo que ha representado un costo superior a los 180 millones de pesos, equivalente a un costo promedio por caso de 100 mil pesos, cantidad que pone en riesgo la estabilidad financiera de la familia.

Por otro lado, 56 por ciento de las mujeres que han reportado el padecimiento de cáncer de mama, se encuentran entre los 35 y 54 años de edad.

La detección oportuna también es fundamental para la lucha contra el cáncer de mama. De acuerdo a la estadística arrojada por la práctica de pruebas moleculares, 6 de cada 10 casos detectados en etapa I y II, no requieren quimioterapia, por lo que su tratamiento puede ser hormonal con resultados satisfactorios.

"En 2013 GNP puso en marcha su Programa de Acompañamiento Integral para el tratamiento de cáncer de mama, actualmente acompañamos a 237 mujeres en su tratamiento, de las cuales 41 por ciento se realizaron una prueba de perfil de expresión genética”, informó.

Dicha prueba consiste en identificar el nivel de riesgo del cáncer que se padece, para definir el tratamiento especial para cada caso, el resultado de la aplicación arrojó que 58 por ciento de los casos son de bajo riesgo, es decir, son mujeres que podrán tener un tratamiento sin quimioterapia.