• Regístrate
Estás leyendo: Ministros de religión no podrán participar en Comité de Participación Social
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:31 Hoy

Ministros de religión no podrán participar en Comité de Participación Social

La constitución no lo permite, señaló la vocera de la Comisión de Selección


Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

La polémica en la integración de los nueve integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) fue la no elección de los rectores del ITESO y Univa, José Morales Orozco y Francisco Ramírez Yáñez, respectivamente por ser sacerdotes. Ahora, para el proceso de elección del Comité de Participación Social se deja claro: no podrán participar ministros de culto.

Mara Robles Villaseñor, vocera de la Comisión de Selección afirmó que la constitución no permite la participación de ministros religiosos en asuntos gubernamentales por lo que se tendrá que ser claro en el proceso a cargo del grupo social al que pertenece.

“Yo lamento enormemente que se haya planteado si quiera la posibilidad de excluir a cualquier universidad del estado, especialmente al ITESO (…) creo que lo que sí se aclaró que fue un error de la convocatoria haber dejado llegar lejos a estas dos estupendas personas que son los rectores de Iteso y de Univa, se les debió haber dicho que no podían participar en el proceso”, agregó la también rector del Centro Universitario de los Altos de la UdeG.

El jueves 21 de septiembre se desarrolló la primera reunión de siete de los nueve elegidos para integrar la Comisión de Selección. Aún no han tomado protesta Juan Gerardo de la Borbolla Rivero y María Isabel Lazo. Durante el primer encuentro se establecieron nombrar coordinador a: Diego Petersen Farahy y como voceros se eligió a Mara Robles Villaseñor y Roberto Arias de la Mora.

“Los acuerdos fundamentales tienen que ver con la lógica interna y con las reglas básicas. Son reglas muy elementales de trabajo que pretenden eficientar el asunto, decirte que estamos reconociendo el del trabajo a nivel nacional con un documento, un libro blanco donde se describe paso a paso qué es lo que hizo la Comisión de Selección a nivel nacional y entonces ahí tenemos un buen piso para documentar el asunto”, dijo Roberto Arias de la Mora quien también es vocero.

La Comisión de Selección deberá llevar a cabo el proceso para lanzar la convocatoria y después definir la integración del Comité de Participación Social. Este último deberá de emitir recomendaciones en los procesos para elegir al Fiscal Anticorrupción, Magistrados del Tribunal de Justicia y del titular de la Auditoría Superior del Estado.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.