• Regístrate
Estás leyendo: Ministro va contra artículo que discrimina matrimonio gay en Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 12:01 Hoy

Ministro va contra artículo que discrimina matrimonio gay en Jalisco

En caso de que los ocho ministros voten a favor de anularlo se obligará al estado a casar a las parejas del mismo sexo que así lo deseen, sin la necesidad de tramitar un amparo.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

El ministro José Ramón Cossío Díaz propuso declarar inconstitucional el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco porque discrimina a la personas del mismo sexo que buscan contraer matrimonio, situación que atenta contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.

El tema es relevante, porque en caso de que ocho ministros voten a favor de anular el artículo del mencionado código que sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, se obligará a Jalisco a casar a las parejas gay que así lo deseen, sin la necesidad de tramitar un amparo.

El asunto llegó a la Corte, ya que por primera vez un presidente (Raúl González Pérez) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad en la que impugna el impedimento a las parejas gay de contraer matrimonio.

Sin embargo, el Pleno dejó pendiente para el próximo lunes el estudio de fondo del tema porque se enfrascó en un debate en que concluyó que las reformas al Código Civil del Estado sí son nuevos actos legislativos.

A unos minutos de concluir la sesión, el ministro José Ramón Cossío Díaz presentó su proyecto de sentencia, en el que propuso anular el artículo 260 del Código Civil porque dijo que atenta contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.

"Y, de manera implícita, genera una violación al principio de igualdad, porque a partir de ese propósito se da un trata diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo", explicó.

Cossío señaló que el artículo 260 impugnado no define a la institución del matrimonio, pues esta definición se encuentra en el artículo 258 del mismo ordenamiento legal, donde sí contempla que éste se contraiga entre "el hombre y la mujer" y, si el precepto impugnado se interpreta de manera sistemática con el señalado artículo 258, el cual sí define:

"La institución del matrimonio como institución de carácter público e interés social, por medio de la cual, un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia, sin lugar a duda, se advierte que, la concepción de esta institución en el Estado de Jalisco está orientada a que se celebre entre un hombre y una mujer".

En sus alegatos, la CNDH señaló que el artículo 260, considera a la institución del matrimonio, como la restrictiva unión de un hombre y una mujer, excluyendo a las parejas del mismo sexo, ataca directamente el derecho a la dignidad humana en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad, así como los principios de igualdad y no discriminación, además de la protección a la organización y desarrollo de la familia, todos previstos en los artículos 1 y 4 de la Constitución Federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.