Mineros protestan contra impuesto ambiental en Zacatecas

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico bloquea ambos sentidos de la Carretera Federal 45; acusa que el impuesto de Responsabilidad Ambiental tiene fines recaudatorios y no ecológicos. 
La protesta la encabezan trabajadores mineros.
La protesta la encabezan trabajadores mineros. (Manuel Chacón)

Zacatecas

Cerca de 300 integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico bloquean ambos sentidos de la Carretera Federal 45 en el tramo Zacatecas-Fresnillo, para protestar contra el impuesto de Responsabilidad Ambiental, el cual aseguran, perjudica al sector y amenaza los empleos de miles de trabajadores.

Carlos Pavón Campos, secretario General del Sindicato Minero, acusó que el impuesto sólo tiene fines recaudatorios y no ecológicos.

En medio de gritos y consignas los mineros criticaron a los diputados locales y denunciaron que el nuevo impuesto pretende recaudar más de mil 230 millones de pesos.

"La empresa ya empezó a pactar el cierre de la mina Madero, que cuenta con mil 200 trabajadores; ahora ¿qué van hacer esos hombres y mujeres sin su fuente de trabajo?", cuestionó Pavón Campos.

Retó al gobierno estatal y a los diputados a realizar auditorías a las minas para ver si realmente contaminan el medio ambiente.

"La muestra es que aquí hay compañeros que toda su vida han trabajado en las minas y no están enfermos por una situación de contaminantes", aseguró.

El líder sindical dijo que los trabajadores no tienen la culpa de que las finanzas en Zacatecas estén en mal estado, y que defenderán sus fuentes de trabajo.

Pavón Campos confirmó que las empresas mineras y el propio sindicato buscan la protección de la Justicia Federal para evitar el cobro de este impuesto.

La protesta ha ocasionado caos vial, por lo que las autoridades ya buscan entablar diálogo con los manifestantes para liberar la carretera.

AA