Minería sinónimo de empleo y riqueza: Duarte

El gobernador de Chihuahua aseguró que en solo tres años, el número de empleos en este sector pasó de seis mil a los 12 mil 500. 
El gobernador tomó la protesta a la directiva 2014-2016 del Clúster Minero de Chihuahua
El gobernador tomó la protesta a la directiva 2014-2016 del Clúster Minero de Chihuahua (Juan José García Amaro)

Chihuahua

“La minería es hoy sinónimo de empleo y riqueza, y uno de los principales detonantes económicos para el estado”, dijo el gobernador César Duarte Jáquez, al tomar la protesta a la directiva 2014-2016 del Clúster Minero de Chihuahua que dirigirá Jaime Cruz Russek.

Sostuvo que el desempeño de esta actividad será exitoso, dado el auge que tiene la extracción y comercialización de metales a nivel internacional, aunado a la seguridad y facilidades que se ofrece a los inversionistas mineros en esta entidad.

Duarte Jáquez aseguró que en solo tres años, el número de empleos en este sector pasó de seis mil a los 12 mil 500, con un salario 30 por ciento más alto que los de cualquier otro sector productivo, pues la industria minera está arraigada profundamente en el estado de Chihuahua.

“La generación de este empleo, los servicios, facilidades y las alianzas estratégicas, deben detonar en Chihuahua mejores expectativas para el aprovechamiento minero y para ello, Jaime cuenta con todo el respaldo de mi gobierno”.

“Sin duda, la minería es una de las mayores oportunidades de generación de empleo y riqueza; crecimiento más armónico y uno de los principales detonantes económicos para el estado, como lo fue en el 2013”, expresó el mandatario estatal.

Durante su discurso subrayó que el Clúster Minero de Chihuahua se constituye en una de las alternativas de mayor expectativa para consolidar la industria y empleo, así como la articulación con proveedores locales de insumos y servicios para este sector.

Dijo que 14 “grande empresas” explotan los yacimientos en 4 mil fundos de la entidad, mientras que cientos de pequeños mineros buscan integrarse a esta actividad, la cual, aseguró, tiene una muy buena expectativa a corto y mediano plaza, debido a la amplia riqueza minera en el estado.

Luego de que el jefe del Ejecutivo estatal diera la bienvenida a Jaime Cruz Russek al frente del Clúster Minero de Chihuahua, felicitó a Luis Felipe Medina por la labor que realizó en los cuatro años anteriores en esta organización.

Finalmente, Cruz Russek refrendó el compromiso que tendrá este organismo en el desarrollo sustentable y equilibrado de Chihuahua, principalmente en las comunidades más distantes, donde el sector minero ha sido factor indispensable para el empleo y mejores niveles de calidad de vida.