Minera de Guerrero pide presencia permanente del Ejército

El director de la minera Torex Gold, Alfredo Phillips, dijo que solicitarán a las autoridades presencia permanente del Ejército y la Gendarmería en la zona de Cocula, donde se encuentra la empresa.
La minera se encuentra en el estado de Guerrero, en el municipio de Cocula.
La minera se encuentra en el estado de Guerrero, en el municipio de Cocula. (Especial)

Ciudad de México

El director de la minera Torex Gold, Alfredo Phillips, reveló que desde hace varios meses han sostenido reuniones con los tres niveles de gobierno para crear planes de seguridad a nivel regional.

"La relación ha sido muy cercana a las autoridades, tenemos un proceso de intercambio de información. Ahorita lo que se plantea es hacer un diagnóstico regional para tener acciones muy concretas y medibles para garantizar el éxito de los programas de seguridad, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Recordó que en Cocula, Guerrero, donde se ubica la mina, tienen presencia de Ejército y Gendarmería, sin embargo, lo que están pidiendo es un grupo permanente que garantice la seguridad de las comunidades.

"Estamos buscando una presencia permanente para dar certeza a las familias de que hay seguridad. Obviamente tenemos presencia del Ejército y la Gendarmería, y lo que buscamos es que en tanto se puedan ir resolviendo los temas de lo que se llama debilidad institucional, lo que buscaríamos es tener grupos que puedan estar permanentemente garantizando la seguridad de las comunidades, incluida la nuestra (en Cocula)".

Alfredo Phillips reconoció que les preocupa la seguridad de sus trabajadores y las comunidades aledañas.

"Nos preocupa obviamente el beneficio económico que estos proyectos traen a estas regiones empiezan a generar riqueza en la comunidad y eso hace que las mismas comunidades, los ejidatarios, los empleados a los que se les da un bono, esto realmente los pone a ellos en la mira y nos preocupa mucho que las comunidades estén tranquilas".

El director de la minera recordó que él llegó a la empresa en diciembre del 2013, cuando se presentó un primer problema, por lo que se acercaron a la Secretaría de Gobernación.

"La respuesta del gobierno fue inmediata por lo que desde entonces tenemos presencia del Ejército, no permanente, pero sí por periodos en la que garantizan la seguridad a la comunidad".