• Regístrate
Estás leyendo: Mineras deben aportar más a los municipios en donde están instaladas
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 06:46 Hoy

Mineras deben aportar más a los municipios en donde están instaladas

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Guerrero, Silvano Blanco,  dijo que las mineras no representan un verdadero detonante de desarrollo.

 

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín Esteban

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Guerrero, Silvano Blanco Deaquino sostuvo que las compañías mineras que operan en el estado, deben aportar más de lo que actualmente dejan a los municipios en que se han instalado.

Blanco Deaquino, recordó que en la legislatura federal anterior, él y un grupo importante de representantes populares propusieron la puesta en marcha de un sistema de tributación de los ingresos netos de las mineras, como pago de impuesto para que el recurso generado se distribuyera de manera tripartita a la federación, estados y municipios.

Recordó que a partir de las objeciones que pusieron las bancada del PRI y del PAN, la propuesta hecha originalmente no se aprobó, de tal suerte que se procedió a la creación de un impuesto especial, mismo que ya generó un ingreso adicional, que de entrada es superior a los 2 mil millones de pesos, mismo que se distribuyó e 2015 con base a la producción que hay en cada entidad con operación de mineras.

El año pasado a Guerrero le fueron entregados 60 millones de pesos, mismos que se están ejerciendo en los municipios.

Aunque la cifra es importante, una vez que se distribuye entre los municipios queda pulverizada, por esa razón, Blanco Deaquino refiere que las compañías debieran pagar más de lo actual, para mitigar entre otras cosas el daño ambiental que se genera en las zonas de influencia, pero además, para que en realidad representen un beneficio para el país.

“La verdad es que, así como están operando, las mineras no representan un verdadero detonante de desarrollo, porque los recursos que se generan salen del país y lamentablemente no sirven de mucho para mejorar la economía de México ni de las comunidades en que se instalan”, aseveró.

Por esa razón, dijo que se necesita retomar el tema en el Congreso de la Unión, ya que es ese nivel en el que se trabajan asuntos que competen a las compañías trasnacionales que tienen intereses en el campo de la minería.

Recordó que hay países de Latinoamérica en el que los recursos que aportan las compañías tienen más relación con sus ingresos netos, algo sobre lo que no se ha querido avanzar en México.

Lo ideal, sería que el Estado Mexicano se hiciera cargo de la explotación minera, sobre todo por la dimensión que adquiere la extracción de oro en estados como Guerrero.

“Lo correcto sería que hubiera un Organismo Público Descentralizado que se encargara de regular la explotación del oro, la plata, el zinc y de otros derivados, sin embargo la legislación actual favorece más a las compañías extrajeras y descuida en mucho a los pobladores de las zonas afectadas”.

La aportación que debiera requerirse a las compañías instaladas en Guerrero, de acuerdo con el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), sería mínimo del 5 por ciento de sus ingresos brutos, lo que representaría un fuerte impulso a la economía local.

Agregó que la actitud de las empresas extrajeras es tal, que incluso en muchas coacciones se niegan a pagar el impuesto predial, lo que resulta una actitud reprochable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.