Se deben imponer multas ejemplares a Grupo México: diputados

La Junta de Coordinación Política exhorta, además, a la Comisión Especial de Seguimiento para que proponga aquellas reformas que mejoren y hagan efectiva la legislación en la materia.
La limpieza en el Río Sonora sigue por parte de las autoridades y Grupo México.
La limpieza en el Río Sonora sigue por parte de las autoridades y Grupo México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Sonora, a las secretarías de  Economía, Salud, Medio Ambiente, a la Conagua, Profepa y Cofepris para que impongan multas ejemplares contra la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México por el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi.

La Junta de Coordinación Política hizo suya la proposición con punto de acuerdo del diputado priista Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, que exhorta además a la Comisión Especial de Seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora, para que proponga aquellas reformas que mejoren y hagan más efectiva la legislación en la materia.

Al hablar  a favor de la propuesta, la diputada del PRD, Lorenia Valles dijo que la empresa no alertó a los municipios y ocultó deliberadamente la falla. Además informó que la Comisión creada en la Cámara de Diputados realizará una visita a la zona este miércoles.

Además, pidió a los legisladores no ser débiles “ante el poder económico” y “o quietar de la mesa la discusión sobre el retiro de la concesión a la empresa.

En tanto, la diputada del Partido Nueva Alianza, Cristina Olvera, dijo que es indispensable actuar con todo el rigor de la ley en este caso.

 A su vez el priista Manuel Añorve dijo que el corporativo “mintió y sigue mintiendo”, por lo que es necesario que la población sepa que el derrame ha afectado además el agua para el consumo y al ganado.