Multará Conagua a minera en Durango por derrame

Las sanciones podrían fijarse por daños a bienes federales y por descargar sustancias peligrosas en un cuerpo de agua.
Alcalde de El Oro culpa a Semarnat y Profepa
(Luis Alatorre)

Durango

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) multará a la mina Proyecto Magistral, ubicada en el municipio de El Oro, responsable del derrame de agua cianurada al arroyo La Cruz informó el director local de este organismo Luis Fernando Uc Nájera.

El funcionario federal comentó a este medio de comunicación que se establecieron las medidas urgentes de aplicación para que la población no corra riesgos de consumir agua contaminada.

Expuso que las sanciones podrían fijarse por daños a los bienes federales, y el descargar en un cuerpo de agua sustancias peligrosas o que estén fuera de las normas mexicanas.

Dijo que se trabajó de manera coordinada con las instancias estatales, para establecer medidas que ayuden a la población a no estar en riesgo ni expuesta a este afluente.

“En este momento estamos en la imposición de sanciones y hay un tiempo para que la empresa se manifieste y, finalmente, se impondrán las multas”, precisó.

El pasado 13 de agosto se informó del derrame de dos mil metros cúbicos de solución cianurada.

El derrame de la solución habría ocurrido a causa de las fuertes lluvias, pues estaba almacenada en la presa de Demasías de dicha planta, reportó la Subprocuraduría de Inspección Industrial de Conagua.

Añadió que ya se restablecieron las condiciones del cauce, ya que es una corriente relativamente pequeña e intermitente, en la que no se han encontrado evidencias de mayores problemas.