Inspeccionará Profepa 333 minas durante 2015

La verificación se realizará en los estados de Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, y Sonora.

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) prevé inspeccionar 333 minas durante 2015, en Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, y Sonora, a fin de verificar que cumplan cabalmente con la legislación ambiental vigente.

En 2014, la Profepa impuso 34 clausuras a instalaciones mineras; mientras que la administración anterior sólo llevó  a cabo 68 clausuras de 2007 a 2012. 

En un comunicado, la procuraduría resaltó que entre 2013 y 2014 realizó 801 visitas de inspección y verificación a los proyectos mineros en el país. En tanto, de 2007 a 2012, la administración calderonista solo realizó mil 152 verificaciones.

En 2014, la dependencia atendió 17 emergencias ambientales del sector minero, las cuales fueron reportadas en el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA).

En 59 instalaciones mineras visitadas por la Profepa el año pasado no se observaron irregularidades, y en 179 se detectaron irregularidades menores, principalmente de carácter administrativo. 

La Profepa destacó que en el caso de la mina Buenavista del Cobre se mostró un trabajo coordinado del Gobierno Federal por atender y remediar una importante afectación al medio ambiente, la salud y bienestar de la población, ya que derivado las labores se sancionó a la mina, se le impusieron dos clausuras y se logró la limpieza de los cauces afectados.

"Como resultado de la procuración del cuidado de los recursos naturales y la procuración ambiental en el sector minero, la Profepa demuestra su esfuerzo por sumarse al cumplimiento del objetivo 4.4 del Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018 el cual “impulsa y orienta un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.