Canadienses invertirán en mina de Oaxaca

El vocero de los accionistas, Javier Castañeda, afirmó que con la inversión de 30 millones de dólares habrá de mejorar la infraestructura de la mina, donde se ofrece empleo a más de 800 personas.

Oaxaca

En Oaxaca, canadienses invertirán más de 30 millones de dólares para consolidar la operación de la mina plata y oro  en el municipio de San José del Progreso, donde hace cuatro años hubo la oposición de un grupo comuneros a su instalación, argumentando posibles riesgos ambientales.

Sin embargo, la factoría propuso el uso de tecnologías alternativas que implicó una inversión de 3.5 millones de dólares  para preservar y cuidar el uso del agua en la región.

Actualmente, la mina subterránea,- operada por la empresa canadiense Blue Silver “Cuzcatlán” -tiene una producción de 3 millones de onzas de plata,  esperando llegar en los próximos meses a una meta de producción neta  de 7 millones de onzas para ubicarse en la décima quinta más importante en Latinoamérica.

El vocero de los accionistas y superintendente, Javier Castañeda, afirmó que con la inversión a generar se habrá de mejorar la infraestructura de la mina, donde se ofrece empleo a más de 800 personas y se generaran obras de alto impacto para mejorar la calidad de vida de los pueblos localizados en su zona de influencia.

Castañeda, afirmó que pese a la caída de los precios internacionales de la plata, la empresa sigue operando sin reducir personal, generando más inversión para mejorar su ritmo de producción a fin de reducir los costos fijos y a fin de mantener un ritmo de producción en los próximos años.

APOYO PARA COMBATIR LA POBREZA

Los inversionistas de la mina “Cuzcatlán”, también han emprendido un plan de apoyo al municipio de San José “El Progreso”, donde se ejercerán este año a través del fondo minero más de 25 millones de pesos para crear infraestructura social y productiva.

Adicionalmente  se han apoyado para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y se usa tecnológica alternativa para permitir con una nueva reingeniería la recuperación y conservación del acuífero en la zona.

Sostienen que en la zona no había agua, solo la que se captaba mediante la caída de lluvia, aplicándose una inversión de un millón de dólares para impulsar un planta de tratamiento y 2.5 millones de dólares para construir una represa  protegida con un domo anti evaporaciones, que permite el uso de una media anual de unos 8.5 metros cúbicos de agua, que se comparte con los habitantes de la demarcación.

EXTRACCION DE MINERALES SEGURA

La mina “Cuzcatlán”, que tiene uno de los depósitos de plata más rico de la zona sureste de México, opera a una profundidad de 500 metros bajo tierra, y cuenta con los protocolos de seguridad más eficientes de México, garantizado su optima operación, con los riesgos de incidentes más bajos en su rango.

San José del Progreso es un municipio con un alto grado de marginación municipal; ya que el 40 por ciento de la población de 15 años o más no cuenta con primaria completa y el 18 por ciento de la población de 15 años o más es analfabeto. El 78 por ciento de la población de 15 años y más cuenta con educación básica incompleta.

San José del Progreso dista 49 kilómetros de la ciudad de Oaxaca

Asimismo, el 73 por ciento de los ocupantes de viviendas particulares habitadas no tienen agua entubada y el 66 por ciento de las viviendas particulares habitadas no disponen de drenaje, según cifras del Coneval.