• Regístrate
Estás leyendo: Mina 8, entre la esperanza y el cansancio
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:08 Hoy

Mina 8, entre la esperanza y el cansancio

Se realizó una misa en memoria de los 65 mineros fallecidos justo en las puertas de acceso a la empresa entonces propiedad de "Grupo Industrial Minera México", propiedad de Grupo México

Publicidad
Publicidad

Con la participación y presencia de familiares así como distintas organizaciones sociales, agrupaciones sindicales, eclesiásticos, grupos políticos y sociales, se realizan distintas actividades conmemorativas al noveno aniversario de la tragedia en la mina de carbón de Pasta de Conchos.

Desde la madrugada de este jueves comenzaron a desarrollarse foros en un campamento permanente ubicado en el entronque de acceso a la mina, justo a las 2:10 de mañana, hora en que se suscitó la tragedia hace nueve años.[OBJECT]

Por un lado, ya en la mañana se realizó una misa en memoria de los 65 mineros fallecidos en las puertas de acceso a la empresa entonces propiedad de Grupo Industrial Minera México.

Mientras algunas de ellas aseguran que desean reiniciar la búsqueda de sus familiares al interior de la mina, otros desean ya cerrar ciclos y seguir adelante en sus vidas,aunque ésta siga siendo, una encomienda difícil de cumplir.

Durante la madrugada del 19 de febrero, algunas viudas acompañadas de representantes del llamado "Partido Comunista de México", así como dos jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se congregaron en el improvisado campamento a un costado de la entrada al camino de acceso a la Mina 8 de Pasta de Conchos.

Lanzando consignas contra el gobierno federal y estatal en lo que ellos consideran como un "homicidio" al que no se le quiere dar solución.

Muchos ven desunión de lo que en su momento fue el grupo de viudas de Pasta de Conchos; la diversidad de pensamiento es lo que hoy ha formado diversos grupos Mina 8, entre la esperanza y el cansancio que persiguen mismos objetivos:

"Queremos que nos entreguen a nuestros esposos, esto no va a terminar hasta que se nos permita entrar de nueva cuenta a la mina. Tenemos la esperanza de que un día los rescaten", solicitó Tomasa Martinez, una de las mujeres que desde hace nueve años, ha tenido que sacar adelante por sí misma y que domingo tras domingo hace guardias en dicho campamento.

Raymundo Romo, representante del Partido Comunista aseguró que buscarán que se reabra la mina para que se logre la extracción de los restos de los 63 mineros fallecidos que no pudieron ser sacados de esta mina hace nueve años.[OBJECT]

Por la mañana, a las 10:10 horas, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños pequeños, a bordo de vehículos, se les permitía el acceso hacia la puerta principal de la empresa, en cuyo exterior se concelebró una misa encabezada por representantes de la Diócesis de Piedras Negras y otros párrocos de la región.

Uno a uno el nombre de los mineros fueron mencionados en tanto todos permanecían de pie ante el pase de lista: "Alcocer Soria Josúe... Presente, Calvillo Hernández José... Presente, Castillo Moreno José... Presente...", uno a uno fueron mencionados todos los mineros caídos en labor, mientras los familiares contestaban: "Presente".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.