SAT violó derechos de militar estadunidense durante detención

El abogado de Andrew Tahmmoressim reveló que las autoridades fecharon el acta administrativa tres días antes de su detención y además desaparecieron 11 hojas del reporte elaborado por personal de ...

Tijuana

La actuación del Servicio de Administración Tributario (SAT) "fue aberrante" en la detención del militar estadunidense, Andrew Tahmmoressi, acusado de cruzar la frontera con armas por la garita de El Chaparral, en Tijuana, el 31 de marzo pasado, advirtió su abogado Fernando Benítez del Castillo.

Durante su primer audiencia estuvo presente la madre del veterano, Jill Tahmmoressi, quien dijo confiar en la justicia mexicana; mientras que Benítez del Castillo reveló que las autoridades fecharon el acta administrativa tres días antes de su detención y además desaparecieron 11 hojas del reporte elaborado por personal de aduanas.

Aseguró que con las declaraciones, celebradas en los juzgados federales a puerta cerrada y que duraron casi nueve horas, se comprobó que los agentes aduanales violaron los derechos humanos de Tahmmoressi, al no brindarle asistencia legal ni consular.

Alrededor de 20 representantes de la prensa, extranjeros y mexicanos, esperaron más de ocho horas afuera del edificio federal para escuchar la declaración de Benítez del Castillo, quien en 2011, representó al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, acusado en ese entonces de guardar un arsenal en su mansión.

Explicó que en esta ocasión rindieron su declaración dos agentes aduanales que fueron testigos de la detención, quienes confirmaron las irregularidades, además del propio Tahmmoressi, quien por primera vez habló ante los jueces para asegurarles que nunca tuvo la intención de cruzar la frontera.

La primeras dos audiencias que se tenían programadas fueron canceladas, la primera el 28 de mayo por cambiar de defensor, a quien acusó de obligarlo a mentir al decir que nunca había cruzado a Tijuana; y el segundo, porque de nuevo, nombró a un nuevo abogado.

Jill Tahmmoressi, madre del joven de 25 años, se trasladó desde Florida para acompañarlo en su primer declaración; aseguró que confía en las autoridades mexicanas y que al finalizar el juicio espera un resultado favorable para él.

La siguiente cita en los juzgados se tiene programada para el 4 de agosto, en la que dos agentes del SAT que participaron en el arresto serán llamados a testificar para que aclaren por qué el militar estuvo retenido durante casi ocho horas sin que fuera puesto a disposición de las autoridades competentes inmediatamente.

Aunque la audiencia estaba programada a las 11:30 horas, Andrew Tahmmmoressi llegó con dos horas y media de anticipación, mientras que los abogados, junto con la madre del militar, llegaron pocos minutos antes de la cita, la cual terminó después de las 20:00 horas.