Campa acuerda con víctimas de Nochixtlán construir un fideicomiso

En la segunda reunión con familiares de las víctimas del enfrentamiento se acordó construir un fideicomiso especial para cubrir los gastos médicos.
El encuentro con los familiares de las víctimas de prolongó siete horas.
El encuentro con los familiares de las víctimas de prolongó siete horas. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, acordó con las víctimas y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, constituir un fideicomiso especial para cubrir los gastos médicos, de adquisición de medicamentos y de hospitalizaciones de los heridos por los hechos del 19 de junio.

En entrevista al término del encuentro que se prolongó más de siete horas, Campa Cifrián dijo que el gobierno federal dialoga y trabaja seriamente con los deudos de las víctimas para que haya justicia y Oaxaca alcance una paz pronta y duradera.

“Fue una reunión positiva, donde se lograron grandes avances, porque se están afinando mecanismos para que regrese la estabilidad social a Nochixtlan”.

Precisó que en el tema de los heridos y las personas que tienen problemas de salud se acordó que sean atendidos en la Ciudad de México en los próximos días en hospitales especializados.

Detalló que los rembolsos por los gastos médicos serán cubiertos por la Comisión Especial de Atención Victimas, “porque hay personas que hicieron gastos médicos y  medicinas. La intención es poder cubrir esos gastos”.

Dijo que se ha ofrecido toda la disposición de la Secretaría de Salud para que  los lesionados sean atendidos en el nivel que sea necesario. Porque lo único que nos importa en este momento es su salud y su bienestar.

En tanto, los abogados de las víctimas y los familiares exigieron la integración de una fiscalía especial que quede bajo tutela de la Comisión Nacional de Mediación y sea presidida por un fiscal  emergido de la sociedad civil para que puedan ser esclarecido los hechos, advirtiendo que hay falta de transparencia y persiste la impunidad a favor de los responsables. “No podemos concebir que a un mes y tres días de la masacre contra el pueblo por parte de las fuerzas federales no haya ninguna personas señalada ni detenida”.

Campa afirmó que la indagatoria seguirá bajo la Procuraduría General de la República que recientemente hizo valer su facultad de atracción de la indagatoria.

“Hemos dialogado con el director general de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader, y de inmediato se comprometió a atraer todas las carpetas sobre el caso, de manera tal que no haya ninguna parte de la investigación que no se cubra.

Dijo que la creación de una fiscalía especial que esclarezca los hechos no está en las manos de la Segob, sino de la propia PGR.

Campa Cifrián dijo que en la reunión de trabajo con los habitantes y víctimas de Nochixtlán se acordó generar las condiciones para que los peritos  y ministerios públicos federales especializados en criminalística, balística, imágenes y planimetría puedan acudir al municipio para concluir su tarea.

Dijo que la PGR ha informado que hay  un equipo de 20 ministerios públicos que están trabajando de manera exclusiva en la investigación. Y se espera las conclusiones de los dictámenes de balística, los cuales se darán a conocer en la medida que se tenga una conclusión de otras indagatorias. Ya que también hay  una revisión del armamento que utilizaron las policías estatales y federales.


CEM