Tabasco tiene 6 meses para responder a recomendaciones

La Comisión de Derechos Humanos de Tabasco A.C, solicitó el pasado 8 de marzo una alerta de género para el estado. 

Villahermosa

El gobierno del estado de Tabasco tiene seis meses para solventar las nueve recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) luego de que la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (Codehutab) solicitara el pasado 8 de marzo una alerta de género para el estado.

Al respecto, el secretario de gobierno Gustavo Rosario Torres subrayó que las recomendaciones de la Conavim no constituyen una alerta de género, sino un emplazamiento para reforzar las acciones de combate y prevención de la violencia de género en el estado, tales como capacitación, protocolos y diagnósticos de violencia, entre otros aspectos.

En el marco del pasado Día Internacional de la Mujer, el Codehutab solicitó la intervención de la Conavim por considerar que hay un alto grado de impunidad en los casos de feminicidio que se registran en la entidad y desinterés de las autoridades por atender este problema.

La asociación civil acusó entonces que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) sólo otorgó asesoría legal a 16 mil 723 víctimas de violencia que acudieron a solicitar sus servicios, y no cumplió con protocolos de asistencia psicológica y seguimiento de los procesos legales.

Una vez que la comisionada nacional de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta entregó el documento relativo a las recomendaciones al gobernador Arturo Núñez, la titular del IEM, Leticia Romero Rodríguez dijo que sí hay una atención oportuna y que se elaboran diagnósticos sobre violencia de género en la entidad, pero admitió como "viables" las recomendaciones de la Conavim.

REPL