Inclusión en Morelos, un compromiso cumplido: Graco Ramírez

Desde el 2012, las personas con discapacidad se les visibiliza y se les atiende; se les garantiza su derecho, el de la inclusión, así lo manifestó el gobernador de Morelos. 
Graco Ramírez reconoció la participación de la iniciativa privada en la consolidación de este tipo de políticas.
Graco Ramírez reconoció la participación de la iniciativa privada en la consolidación de este tipo de políticas. (Cortesía)

Emiliano Zapata

La inclusión de las personas con alguna discapacidad a la vida productiva, atención médica y educación, forma parte de un compromiso cumplido del gobernador Graco Ramírez.

Desde el 2012,  a este tipo de personas ya no se les esconde, se les visibiliza y se les atiende; se les garantiza su derecho, el de la inclusión, así lo manifestó el Gobernador durante la firma de un convenio de colaboración entre el Sistema DIF y la empresa de autotransportes Pullman de Morelos.

“Bajo una sociedad de derechos, la inclusión es un derecho y en Morelos, la inclusión no se manifestaba como un derecho; eran personas medio atendidas,  personas que no estaban consideradas en ninguna instalación importante del DIF o del Sistema de Salud de Morelos”, recordó.

Sin embargo y gracias al trabajo de Elena Cepeda, al frente del Sistema DIF, hoy esas personas son visibilizadas, atendidas y con mejores oportunidades de vida.

Como ejemplo, la propia presidenta del DIF, informó que en cada municipio existe una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), equipada con equipo de última tecnología.

Además destacó el trabajo de los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) de Cuautla, Cuernavaca y Jojutla, que cuentan con  especialidades  en medicina de rehabilitación y que han atendido a 364 mil 194 personas.

También señaló, existen dos nuevos tanques terapéuticos y dos cuartos de estimulación sensorial en los Centros de Cuautla y Jojutla.

“Este compromiso cumplido es producto de esa visión de la sociedad de derechos, de que este gobierno deja una marca, una marca que es muy clara en la sociedad: que nunca más se podrá negar la existencia de personas con discapacidad y nunca más se va a aceptar –por lo hecho ahora- que no sean atendidas, eso ya es irreversible”, puntualizó Graco Ramírez.

Acompañado por parte de su gabinete, Graco Ramírez mencionó que este compromiso no sólo contempla la atención, sino la educación.

En este tema recordó que el gobierno que encabeza construye el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se prepararán las maestras y maestros que atenderán a las más de cien mil personas con discapacidad que hay en Morelos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Parte de la inclusión es que tengan educación que tengan maestros y maestras que puedan garantizarles el derecho a  la educación primaria y secundaria”, argumentó.

A la inclusión, se une el derecho a la movilidad, por lo que para mejorar la atención el DIF y Pullman de Morelos firmaron un convenio de colaboración, para que esta empresa administre la flotilla de autobuses adaptados y pueda ofrecer un servicio de traslado de calidad para los usuarios.

Será la “Ruta de la Salud”, dio a conocer Elena Cepeda.

Esta estará integrada por tres autobuses, cada uno con capacidad para 40 pasajeros, que recorrerán un circuito de cerca de 40 kilómetros entre Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata.

 

La ruta iniciará en el Hospital General de Cuernavaca, pasará por el CRI-Cuernavaca, después hará parada en el IMSS Plan de Ayala, continuará su ruta por el libramiento hasta el Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, (CEDIF) Temixco y concluirá en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense y el Hospital de especialidades.

El servicio será gratuito para las pacientes, sus familiares o acompañantes  pagarán una cuota significativa de entre ocho y diez pesos.

Se calcula que se  movilizarán 240 personas por días.

Tras la firma, José de Jesús Rosillo, presidente del Consejo de Administración de Pullman, reconoció que esta ruta representa una nueva era de inclusión social para este grupo tan vulnerable y que históricamente había sido excluido.

“Mi reconocimiento a Graco Ramírez y a su esposa por hacer de la movilidad para personas con discapacidad una realidad. Son acciones como éstas las que acercan a las personas con su gobernantes y generar un vínculo que permanecerá por generaciones”, expresó.

Finalmente, Graco Ramírez reconoció la participación de la iniciativa privada en la consolidación de este tipo de políticas.

REPL