• Regístrate
Estás leyendo: "Milenio Laguna", más vital que nunca en sus 100 años
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:46 Hoy

"Milenio Laguna", más vital que nunca en sus 100 años

La Opinión, decano de periódicos en el norte de México, fue voceado por primera vez el 27 de septiembre de 1917; desde entonces ha vivido varias transformaciones con la idea de brindar alta calidad de los contenidos informativos impresos

Publicidad
Publicidad

A principios del siglo XX lo acontecido en el país se escribía en hojas sueltas. Temas de carácter político y social era lo que principalmente se leía en aquel entonces. Posteriormente aparecieron periódicos de publicación esporádica hasta que surgieron a ediciones diarias.

La Opinión, decano de periódicos en el norte de México, fue voceado por primera vez en Torreón el 27 de septiembre de 1917.

Su historia se remonta a los años de 1915 y 1916, cuando don Rosendo Guerrero, valiéndose de una prensa de pedal, imprimía en San Pedro de las Colonias, Coahuila, el bisemanario La Lucha.

Sus páginas han sido testigos de la historia y también de la vida de la familia de don Rosendo Guerrero, quien murió el 24 de junio de 1936. Para entonces, su hija Margarita Guerrero Álvarez (quien falleció el 13 de noviembre de 2003), le sucedió en la presidencia del Consejo de Administración de La Opinión, hasta el 18 de mayo de 1993, fecha en que el periódico pasó a formar parte del Grupo MILENIO.

La Opinión surgió cuando la Revolución Mexicana aún estaba en curso; fue al año siguiente cuando el periódico informó del final del levantamiento en armas.

Entonces trató sucesos referentes a la reconstrucción del país, que se había emprendido en México a partir de esa fecha.

En 1923 esta editorial publicó el asesinato del general Francisco Villa, en la ciudad Hidalgo de Parral. También los laguneros fueron testigos de la protesta que encabezó el general José Gonzalo Escobar, aquellos días que hicieron de Torreón la primera ciudad mexicana que era bombardeada vía aérea.

En los años 30, las páginas de La Opinión dieron cuenta de la lucha por la tierra emprendida por los campesinos; luego se generó el reparto agrario decretado por el presidente de la República, Lázaro Cárdenas, en octubre de 1936.

El diario también plasmó en sus páginas la actividad agrícola en la región, que inició en el siglo XIX por iniciativa de Leonardo Zuluoaga. Desde la segunda década del siglo XX el periódico reflejó el acontecer de La Laguna, labor indeclinable que ha continuado durante 10 décadas.

En sus primeras publicaciones bastaba una sola página para dar a conocer lo que sucedía en los alrededores; después las agencias de noticias fueron un gran complemento, ya que aportaban información de los acontecimientos que se suscitaban en el mundo, entonces fue necesario crecer a cuatro páginas. Aunque en los primeros años los días lunes no se publicaba el periódico, fue en la década de los 20 cuando se empezó a distribuir diariamente y a crecer el número de páginas; ya eran seis para 1930 y los domingos crecía a ocho y así paulatinamente.

En la década de los 40, la fotografía de sociales y noticias locales comenzó a hacerse presente, contando con más espacio; entonces se veía a niños y jóvenes en sus cumpleaños, alguna que otra reunión social y bodas, esto fue creciendo con el paso de los años. En ese tiempo nacen también las historietas y llega el color a las páginas.

Pero la imagen llegó a La Opinión 20 años antes, ya que se podían ver algunas caricaturas extranjeras; todo era blanco y negro.

Ya en los 60 eran más comunes las fotografías en las que la sociedad lagunera estaba lista para salir en el periódico La Opinión, en ese momento se destacaban las imágenes de Fotografía Sosa.

En nuestros días, MILENIO La Opinión, al ser parte de Grupo MILENIO, presenta en sus páginas los acontecimientos más relevantes de la región y el mundo.

El 18 de mayo de 1993 el periódico pasó a ser del grupo empresarial que en la actualidad constituye a Grupo MILENIO, fundado por don Jesús Dionisio González.

La Opinión se adquirió con la idea, por parte del presidente del grupo, don Francisco A. González, de crear un concepto de multimedia en la Comarca Lagunera, idea en la que se trabajó durante 15 años para establecerla en la región.

MILENIO La Opinión Laguna recibe información nacional que proviene de periódicos del mismo grupo, establecidos en diversas ciudades del país. MILENIO involucra una trayectoria de desarrollo basada en una sólida experiencia y la diversificación de sus áreas de negocio, teniendo el profesionalismo como base.

Desde su aparición, La Opinión se publicó en tamaño estándar. El 15 de marzo de 2001 cambió su formato por el europeo.

El corporativo se ubica en Torreón y se inauguró en 2007; ahí se alberga MILENIO La Opinión y el periódico Express; las estaciones de radio 99.5 FM XHGZ y 790 AM XHESAC MILENIO Radio; 90.3 XHBP Radio Recuerdo; 93.1 XHCTO Hits, y 92.3 XHTRR La Caliente, así como Multimedios Televisión.

Esas empresas conviven en un concepto de edificio inteligente, con disponibilidad de integración de medios para brindar alta calidad y dar lo mejor en contenidos informativos electrónicos e impresos para lectores, televidentes y radioescuchas cada día más exigentes, así como en las redes digitales.

Ahora tenemos una nueva meta: ¿Cómo relatar de una forma diferente un accidente, una elección, una tragedia, un asesinato, la proeza de un ser humano? El reto para periodistas es contar esos hechos de manera que la narración se convierta en una pieza literaria y en un deleite visual que lleve a la reflexión, al asombro, a la indignación y a la acción a quien lo lee. Ante tantas plataformas impresas, electrónicas y digitales, el periodismo sigue siendo uno: aquel que observa, atestigua, reporta, redacta y consigna con la riqueza del idioma, bajo un criterio de equilibrio y con pasión.

El reto es “atrapar” al lector, hacerlo que se ponga en los zapatos de quienes protagonizan esas historias. Carlos Marín, director general editorial del Grupo MILENIO, señala que quienes participan en la elaboración del diario deben tomar en cuenta este desafío y ofrecer a los lectores un producto gourmet, que pueda ayudarles a estar informados y del que puedan echar mano para formarse una opinión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.