Al menos 3 mil 500 mil viviendas serán reubicadas en Chilpancingo

El presidente municipal, Mario Moreno, informó que la Conagua trabaja sobre los cauces del río Huacapa para analizar el tipo de trabajos que realizarán.
Archivo Milenio
(Archivo)

Chilpancingo de los Bravo

Solo en la cabecera municipal de Chilpancingo hay 4 mil viviendas que podrían reubicarse, ya que fueron devastadas por la tormenta tropical Manuel o permanecen en zonas consideradas como de alto riesgo.

Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo dio a conocer que en estos momentos hay un equipo de especialistas enviados por la Comisión Nacional del Agua trabajando sobre los cauces del río Huacapa.

Dijo que la dependencia federal analiza que tipo de trabajos hacer en las áreas más dañadas, ya que hay algunos tramos en los que se debe demoler lo que quedó y reconstruirlo cuanto antes.

El primer edil explicó que se busca facilitar que el río que atraviesa la ciudad tenga un mayor flujo, por lo que en caso de que se requiera reubicar algunas casas esto se realizará.

Indicó que las obras de reparación las realizan dos empresas contratadas por Conagua, las que tienen 22 maquinas operando en la zona y se espera que en un término de dos meses ya se tenga completamente recuperado el canal.

Adelantó que se van a respetar los colectores marginales que conducen las aguas de los drenajes hacia una planta potabilizadora.

Respecto al número de viviendas que se deben evacuar, Moreno Arcos explicó que hay un trabajo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), misma que pretende la ubicación de un predio en donde se canalicen a las familias evacuadas.

A la fecha se tienen detectadas 3 mil 500 viviendas que no se levantarán sobre la zona en que fueron devastadas, es necesario reubicar a sus moradores para ponerlos fuera de peligro.

Entre esas 3 mil 500 están las afectadas en la ribera del Huacapa, pero también las familias que tienen viviendas en laderas de cerros y barrancas, mismas que están en peligro constante.