• Regístrate
Estás leyendo: Hasta mil visitas diarias registra el Canal de la Perla
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 07:34 Hoy

Hasta mil visitas diarias registra el Canal de la Perla

La entrada a este sitio turístico es libre y se puede atender a grupos mediante visitas guiadas. Está ubicado en el sector centro y cuenta con aproximadamente mil 200 metros de longitud.

Publicidad
Publicidad

Con un flujo constante de visitantes, el Canal de la Perla mantiene días donde ha alcanzado las mil visitas diarias. Baste saber que al inicio de la primavera, es decir, el 21 de marzo pasado, registró 954 visitas de habitantes de la región y turistas que transitan por la Comarca Lagunera.

El Canal de la Perla es un sitio que da arraigo e identidad local toda vez que se construyó alrededor del año de 1849 y su nombre derivó de la Hacienda La Perla, hoy convertida en ejido, en la cual se cultivaba algodón y cuyo propietario fue originalmente el español Feliciano Cobián.

Este sitio turístico, ubicado en el sector centro, cuenta con aproximadamente mil 200 metros de longitud en el tramo que cruza la ciudad de Torreón, y sigue a cielo abierto 11 kilómetros más hasta llegar a la Hacienda La Perla.

Fue en 1904 cuando el canal se embovedó[OBJECT] de manera ineficiente de tal suerte que los dueños de propiedades que se encontraban encima de él lo fueron reforzando según sus necesidades de construcción, situación que se percibe si los visitantes recorren los 570 metros libres de la Canal de la Perla en el entramado de la bóveda porque fue construida en distintas etapas.

Asimismo se puede ver en los muros parte de los drenajes de barro de la época, así como las descargas de agua pluvial en forma de media luna y recubiertas con ladrillos. Se detallá que la bóveda más antigua se erigió a principios de 1900 y los edificios que se construyeron sobre el canal fueron en Banco Chino en 1908, el Casino de la Laguna 1910 y el Banco de la Laguna de 1914.

Respecto a las visitas que se pueden registrar durante este periodo vacacional, personal a cargo del recinto turístico informó que las entradas fluctúan pero se espera aún una gran afluencia durante la siguiente semana, con registros superiores a las novecientas personas por día.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.