• Regístrate
Estás leyendo: Tres mil tomas reciben agua con gasolina en Cuernavaca
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 07:34 Hoy

Tres mil tomas reciben agua con gasolina en Cuernavaca

El titular del Sistema de Agua Potable del municipio, José Pérez Torres, dijo que pese a los esfuerzos el problema no se ha podido erradicar y llaman a la población a no consumir el vital líquido.



Publicidad
Publicidad

El gobierno de la ciudad y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), revelaron que unas tres mil tomas de agua de la capital del estado, reciben líquido contaminado con gasolina, por lo que llamaron a las familias que detecten olor y sabor característico del hidrocarburo, a evitar su consumo hasta que el problema pueda ser erradicado.

TE RECOMENDAMOS: Suspenden agua en Ocotepec por presencia de gasolina

En conferencia de prensa conjunta, autoridades de Protección Civil, Sapac y la secretaría Jurídica del gobierno municipal, anunciaron que se emprenderán acciones legales para castigar a los responsables de la contaminación de pozos y depósitos de agua –principalmente del norte de la ciudad—los cuales han sido afectados por la filtración de hidrocarburo tanto al subsuelo como a las zonas de recarga, derivado de la perforación o fugas de tomas clandestinas.

El pasado 17 de julio, habitantes de la comunidad de Ocotepec -al norte de la ciudad- reportaron que su agua llegaba a sus hogares con un olor y sabor extraño; tras los primeros análisis del agua, el SAPAC confirmó que una importante fuga de gasolina ubicada en una toma clandestina, había contaminado dos pozos y tres depósitos de agua, por lo que suspendieron el servicio por tres días.

TE RECOMENDAMOS: Detectan agua con gasolina en otro poblado de Cuernavaca

José Pérez Torres, director del SAPAC informó en rueda de prensa que pese a los esfuerzos el problema no ha podido ser erradicado, pues aún cuando se tomaron las precauciones y se efectuaron los saneamientos necesarios, a la fecha el pozo La Noria 1 sigue contaminado, por lo que se suspendió definitivamente su operación, ya que sigue llegando gasolina, según confirmaron sus análisis.

De acuerdo a cálculos de la dependencia, unas tres mil tomas de agua del municipio de Cuernavaca (de un total de 108 mil) reciben en este momento agua con gasolina, por lo que los análisis continuarán y sugirió que dicha agua sólo se utilice para actividades sanitarias, pero nunca para consumo.

La semana pasada, habitantes del poblado de Acapantzingo –al sur de Cuernavaca y a seis kilómetros de Ocotepec—denunciaron que su agua presentaba olor y sabor a combustible, por lo que las autoridades enviaron al lugar una planta purificadora, y mantienen el surtimiento de agua en los domicilios, a través de pipas.

Abel Quevedo, aseguró que la comunidad recibe agua contaminada con gasolina derivado de un problema similar al que sucede en Ocotepec, y denunció que otras colonias cercanas como Las Águilas y Chapultepec, también han recibido agua contaminada.

De acuerdo con datos de Protección Civil municipal, a cargo de Fernando Manrique, el número de tomas clandestina ha aumentado en este año. Según los cálculos oficiales, el número de tomas se ha incrementado 47 por ciento con respecto al año pasado, por lo que autoridades federales y estatales anunciaron este lunes el inicio de operativos para inhibir el delito y detener a las bandas involucradas.

En la rueda de prensa, el secretario de asuntos Jurídicos, José de Jesús Guizar apuntó que además de que dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), se reúnen elementos jurídicos para iniciar acciones legales contra los responsables de dicha contaminación.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.