El 95% de 13 mil proyectos son productivos: CDI

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuenta con 13 mil proyectos productivos en lo que va de esta administración, informó la titular Nuvia Mayorga Delgado.

Ciudad de México

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuenta con 13 mil proyectos productivos en lo que va de esta administración, informó la titular Nuvia Mayorga Delgado.

Dijo que el 95% de estos proyectos han sido exitosos, esto debido al cambio de Reglas de Operación de 2015 de CDI, que a través del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), que ayuda a consolidar proyectos productivos de la población organizada en grupos y sociedades, que habita en localidades con 40% o más de población indígena, para contribuir a mejorar sus ingresos.

"Lo que nos interesa es que los proyectos productivos tengan la comercialización, no solamente la generación del producto", puntualizó Nuvia Mayorga Delgado durante un recorrido por los viveros de San Gregorio, Xochimilco, especialmente en El Rinconcito, dirigido por la familia Saavedra.

Informó que dan seguimiento a los proyectos en un segundo o un tercer año, "podemos apoyar hasta tres años, hasta que el proyecto ya esté maduro y alcancen la comercialización, lo cual también forma parte de las nuevas Reglas de Operación".

Al respecto, dijo que para llevar a cabo lo anterior, son importantes tres punto: la capacitación, la asesoría técnica y la supervisión externa. En esta última, Nuvia Mayorga reconoció que la CDI se apoya en un despacho especializado que evalúa los proyectos productivos y da un informe para dar a conocer si serán exitosos.

Por tal motivo, dijo que supervisan constantemente cada uno de los proyectos y si el primer año se lleva mal, se quita el apoyo "lo que queremos es que nuestra gente sea productiva".

Subrayó que otro punto que cambió con las nuevas Reglas de Operación es dar el apoyo directamente a la familia o los interesados y no a las organizaciones que en muchas ocasiones se los daban a quien ellos elegían o lo vendían. Añadió que el presupuesto por año es de alrededor de mil 300 millones de pesos, sin embargo cada año tratado de subirlo un poco más.

"Simplemente este año recibimos 20 mil solicitudes de proyectos productivos, unos califican, otros no. Cuando se agota nuestro presupuesto tocamos las puertas con Sagarpa para que también ellos los puedan ayudar".

Viveros El Rinconcito, un ejemplo de éxito

Durante el recorrido por los viveros El Rinconcito que se localiza en San Gregorio, Xochimilco, dirigido por la Familia Saavedra, 5 personas, dos hombres y tres mujeres.

Ellos producen plantas de ornato y Noche Buena desde 1997, desde que Arnmando Saavedra enseñó a sus hijos la producción de plantas de ornato.

Producen alrededor de 120 mil plantas en tres ciclos durante los cuales generan 4 empleos directamente y en temporadas fuertes, alrededor de 15 empleos.

Los invernaderos antes de madera, actualmente son más tecnificados y su meta es alcanzar invernaderos de punta.

Recientemente adquirieron un camión que tuvo un costo de 400 mil pesos para lo cual, la CDI los apoyó con 350 mil pesos.

Esta inversión les genera un ahorro de alrededor de 30 mil pesos por viaje a los estados que llevan sus flores, como Chihuahua, Ciudad Juárez y Coahuila.