• Regístrate
Estás leyendo: Mikel propone acuaférico para abasto de agua en CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:32 Hoy

Mikel propone acuaférico para abasto de agua en CdMx

El candidato del PRI dijo que el proyecto es para dar abasto a Iztapalapa y se invertirán 10 mdp para nueve plantas de tratamiento en Xochimilco, Gustavo A Madero, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa.

Publicidad
Publicidad

Cinthya Stettin

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, aseguró que con una inversión de 4 mil millones de pesos concluirá la cuarta etapa del proyecto denominado acuaférico, que tiene como propósito abastecer de agua al oriente de la capital, principalmente, a la delegación Iztapalapa.

Detalló que este proyecto inició su construcción en 1989, en una primera etapa que consta de un túnel de 11 kilómetros del municipio de Huixquilucan a la delegación Magdalena Contreras, posteriormente se agregó un ducto de 10 kilómetros para llegar hasta Tlalpan y finalmente colocaron otro túnel de 6 kilómetros que llega a Xochimilco.

TE RECOMENDAMOS: Mikel busca invertir 13 mil mdp en suministro de agua

En conferencia de prensa, durante la presentación de su Estrategia Integral de Atención para el Manejo Sustentable y Cuidado del Agua, dijo que se basará en tres ejes: maximizar las fuentes de agua actuales, encontrar nuevas fuentes de agua y garantizar este líquido para las futuras generaciones.

Reiteró que se requiere una inversión de 10 mil millones de pesos para modernizar las redes hidráulicas y de drenaje de la capital, con el objetivo de reducir las fugas de agua a cero.

También propuso una plataforma digital y de centro de mando para la infraestructura hidráulica que servirá para controlar y regular la operación diaria del suminsitro.

Manifestó que se requieren 10 mil millones de pesos adicionales para la investigación y desarrollo de dos nuevos pozos profundos, sistemas de captación de agua pluvia en los hogares y nueve plantas de tratamiento en Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

Destacó que en la capital los habitantes consumen 256 litros de agua al día, lo que significan que gastan 220 por ciento más de este líquido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que las principales dificultades que atraviesan los capitalinos para suministrar agua a sus colonias son el costo del transporte, coyotes que lucran con la venta de pipas y la disminución en el ingreso de las familias.

Asimismo, mencionó que la OMS ha calculado que en promedio una persona gasta hasta un 3 por ciento de su ingreso anual en agua al año, lo que se traduce en 19 por ciento del salario mínimo anual.

Finalmente dijo que implementará campañas informativas sobre el ahorro del agua para combatir el desabasto.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.