• Regístrate
Estás leyendo: Mikel Arriola, el jugador de Jai Alai que quiere gobernar la CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:15 Hoy

Mikel Arriola, el jugador de Jai Alai que quiere gobernar la CdMx

Mikel Arriola ha sido director de la Cofepris, del IMSS, campeón nacional de Jai Alai y ahora busca ser el candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Mikel Arriola dejó el Jai Alai para estudiar derecho, cambió las canchas de frontón por el servicio público y más recientemente la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para buscar la candidatura del PRI al gobierno de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Mikel Arriola renuncia como director del IMSS

Mikel Arriola nació en la Ciudad de México en 1975 y es hijo de una familia de origen español aficionada al Jai Alai o pelota vasca. Su abuelo Salvador fue jugador profesional de ese deporte, al igual que su padre, mientras que él fue campeón de México en el 2014.


Arriola es tan aficionado del Jai Alai que no sólo le enseña a jugar a su hijo Santiago, sino que fue una de las personas que estrenaron la cancha del reciente remodelado Frontón México, el cual había sido inaugurado por su abuelo y que permanecido cerrado tras más de 20 años.

Es hijo de Salvador Arriola Barrenechea, quien fue director de Asuntos Hacendarios Internacionales en el gobierno de Miguel de la Madrid, además de asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, embajador de México en Uruguay y en Guatemala.

Su llegada al gabinete

Arriola fue uno de los pocos funcionarios del sector salud que sobrevivió al cambio de sexenio de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto.

En 2011, Calderón lo nombró al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en diciembre de 2012, Peña Nieto lo ratificó en ese puesto.

Al frente de la Cofepris, el organismo obtuvo la certificación de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

En 2016, Peña lo nombró director del IMSS en sustitución de José Antonio González Anaya.

Sus pininos en la política


El ahora ex director del IMSS estudió Derecho en la Universidad Anáhuac del Norte y es maestro en Políticas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres; así como en Derecho por la Universidad de Chicago.

Tras terminar sus estudios trabajo como abogado y en el 2002 ingresó al servicio público como coordinador de lo Contencioso de Banrural y de 2003 a 2005 se desempeñó como gerente de Cumplimiento Normativo y subdirector corporativo de la Dirección General de Financiera Rural.

TE RECOMENDAMOS: Mikel Arriola va por la CdMx

En la Secretaría de Hacienda, fue asesor del secretario, director de Planeación de Ingresos y jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.