Tardía respuesta de la Fiscalía de Veracruz contra ex funcionarios

El gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yunes, manifestó que no tiene confianza en el Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras ni en su equipo, porque forman parte de la misma estructura del PRI. 
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo por Veracruz
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo por Veracruz (José Luis Tapia)

Veracruz

Demasiado tarde, así calificó Miguel Ángel Yunes Linares la solicitud de acción penal de parte de la Fiscalía General de Veracruz en contra de los ex secretarios y ex funcionarios del gobierno estatal, Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos.

"Too late" como la canción, dijo el gobernador electo de Veracruz quien agregó que no tiene confianza alguna ni en el Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, ni en la Fiscalía General del estado.

En conferencia de medios, Yunes Linares expresó que desde hace ocho meses presentó denuncia ante la Fiscalía y la misma no había procedido contra los acusados y lo hace ahora.

Yo presente denuncias hace seis u ocho meses y nunca la fiscalía procedió.

Viene a proceder ahorita cuando a nivel nacional viene a estallar el tema Veracruz, cuando ya no le queda más que proceder, "No tengo ninguna confianza ni en el Fiscal, ni en quienes integran la fiscalía porque forman parte de la misma estructura del PRI, tenía la función de encubrir lo que pasaba en Veracruz".

Por años presentó denuncias por desviación de recursos contra Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia y sus cómplices y el Fiscal del Estado no hacía nada; ahora tuvo que venir la PGR a resolver, pero no hay ninguna razón para confiar en que la dependencia va a cambiar su conducta.

"Es muy claro lo que quieren decir que hay autonomía e independencia y actúa conforma a la ley cuando no es así".

Advirtió que buscará, apegado a la ley, quitar al Fiscal cuyo nombramiento aprobado por el Congreso local en enero del 2015 fue de nueve años en el cargo.

"No voy a decir que haré", dijo Yunes Linares, quien agregó que no es un dictador; buscará apegado a la ley el cambio de raíz en la Fiscalía y el gobierno en general.

"Es un cambio de régimen, no un cambio de gobierno", insistió, para prometer que irá a la raíz del problema.

"Veracruz decidió por la alternancia y cambio de régimen y eso es ir a la raíz profunda contra los que causaron la catástrofe de Veracruz y parte de eso es castigar, pero todo se tiene que hacer conforme a la ley, con decisión, con valor".

El panista anunció además que el domingo 30 de octubre dará a conocer quiénes integrarán los equipos para la entrega recepción y que encabezará Manuel Muñoz Ganem.

Insistió en que llevará auditores, pues recibirá la administración solo con previa auditoría.

Muchos de los que integren esos equipos de entrega recepción se incorporarán posteriormente al gobierno, pero todos pasarán por proceso de capacitación.