Rescata Marina a 23 náufragos en Yucatán

Una vez terminada su valoración médica, los cubanos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para su retorno asistido.
Los migrantes eran de nacionalidad cubana.
Los migrantes eran de nacionalidad cubana. (Especial)

Ciudad de México

Elementos de la Armada de México adscritos a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, y el Instituto Nacional de Migración rescataron a 23 personas de nacionalidad cubana, que se encontraban naufragando frente a la costa de Puerto Progreso, Yucatán.

            El primer rescate se dio cuando el buque pesquero GLADIADOR, avistó una balsa con diez personas del sexo masculino, que se encontraban a la deriva aproximadamente a 22 kilómetros al Norte de Puerto Progreso; por lo que, la Estación de Búsqueda y Rescate de Yucalpetén ordenó el zarpe de una embarcación tipo RIBH, para localizar la embarcación.

Tras el rescate, lo hombres manifestaron haber zarpado de Isla Juventud, Cuba, y llevar más de 16 días naufragando.

En una segunda acción, personal de la Patrulla Oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero TRÓPICO, el cual avistó una balsa con 13 personas del sexo masculino, misma que se encontraban a la deriva, a 246 kilómetros al Norte de Puerto Progreso.

Cabe destacar, que las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Novena Zona Naval  donde se les brindó alimentación y atención médica.

Una vez terminada su valoración médica, los extranjeros fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para establecer de manera inmediata comunicación con autoridades de la representación consular de Cuba para su retorno asistido.