Tiene Baja California capacidad para atender a menores repatriados

El delegado del INM dijo que en lo que va del año el número de menores deportados alcanza los mil 330, mientras que en 2013 se atendieron mil 800 que, de los cuales 800 venían solos.

Baja California

El estado tiene capacidad para recibir y atender a los menores migrantes que son regresados de Estados Unidos, aun con el incremento de deportaciones que se ha registrado en los últimos meses, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración, Rodulfo Figueroa Pacheco.

Señaló que la estadística de repatriaciones se mantiene arriba de la del año anterior en un porcentaje de entre 10 y 15 por ciento, y en lo que va del 2014 han recibido mil 300 menores, de mil 800 que atendieron en el 2013, 800 venían solos.

"En la población de menores deportados el número del año pasado son mil 800 menores; a los primeros seis meses de este año ese número alcanza los mil 330 menores. Evidentemente ha habido un crecimiento pero no es un crecimiento que rebase nuestras capacidades, ni las nuestras ni las del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia estatal, quien es quien apoya y alberga a estos menores.

"Destacó que la mayoría de los menores repatriados vienen acompañados de sus familiares y los que no, son entregados al DIF estatal para su atención; y las edades oscilan entre los 14 a 17 años.

Honduras y El Salvador continúan siendo los países de origen de la mayoría de los indocumentados que atraviesan territorio mexicano, señaló Figueroa, quien añadió que en lo que va del año se han deportado a casi 33 mil 300 personas por las fronteras de Baja California.