INM deportará a migrantes que salgan de albergue en Oaxaca

Funcionarios del gobierno federal dijeron que se aplicará la ley contra quienes se encuentren ilegalmente en el país y mañana pretendan viajar en caravana al DF junto con el padre Solalinde.
Migrantes de Durango piden al Gobernador, Rosas Aispuro, creación de un Instituto de Atención.
El punto de revisión migratorio más cercano al albergue está a 5.5 kilómetros. | Archivo (Milenio)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) deportará a los migrantes que no comprueben su estancia legal en nuestro país y que mañana pretendan viajar en caravana a la Ciudad de México junto con el sacerdote Alejandro Solalinde desde el albergue Hermanos en el Camino, que se localiza en Ixtepec, Oaxaca.

Funcionarios del gobierno federal comentaron a Milenio que el INM aplicará la ley contra los extranjeros que están ilegalmente en territorio nacional y que abandonen del albergue donde reciben apoyo humanitario.

Hace unos días, Solalinde advirtió que viajará en caravana a la capital del país, pese a los avisos del INM.

Por su parte, el INM difundió un comunicado en el que reiteró que todas las acciones que realiza para garantizar la seguridad de los extranjeros que transitan por el territorio nacional, se encuentran contempladas y facultadas en la Ley de Migración y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Subrayó que el INM en todo momento ha respetado no llevar a cabo visitas de verificación y control en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.

El instituto indicó que el punto de revisión migratorio más cercano al albergue "Hermanos en el Camino" a cargo del padre Alejandro Solalinde se encuentra a 5 kilómetros y medio sobre la súper carretera Salina Cruz – Matías Romero, a la altura del puente de Ixtepec.

Recordó que el pasado 8 de abril, el INM entregó al administrador del albergue "Hermanos en el Camino", Alberto Donis, 52 migrantes en custodia por razones humanitarias y anteriormente se le han entregado a más de 200 ciudadanos de origen cubano, de acuerdo a los procedimientos que establecen la ley y sus reglamentos.

Desde el pasado 9 de abril, el INM también solicitó la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que personal de este organismo a través de la Quinta Visitaduría de sus subsedes de Coatzacoalcos, Veracruz y de Oaxaca, se mantienen en la zona para verificar el cumplimiento de la aplicación y respeto de los derechos humanos por parte de la autoridad migratoria a todos los extranjeros que encuentran en el lugar.

"El Instituto Nacional de Migración reitera que es su responsabilidad garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes así como la de salvaguardar su integridad física ante los riesgos que representan las rutas informales que se utilizan para llegar a los Estados Unidos", puntualizó.