Cubanos denuncian hostigamiento en Chiapas

Los migrantes que se encuentran en la Estación Migratoria Siglo XXI dijeron que fueron amenazados con deportaros. 
Los migrantes cubanos se amarraron las manos y la boca.
Los migrantes cubanos se amarraron las manos y la boca. (Juan de Dios García)

Tapachula

El grupo de cubanos que se encuentra la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, se amarraron manos y boca para exigir que frenen las extorsiones que comete personal del Instituto Nacional de Migración.

Los inconformes aseguraron que personal de la estación los amenazó con deportarlos en lugar de dejarlos en libertad.

Ante el temor de más represalias, los migrantes advirtieron que tienen miedo, pero no claudicarán en sus acciones de protesta, ya que es un movimiento pacífico en donde no agreden a ninguna autoridad mexicana.

Mientras que, Yusandely Nereida Moreina y Josardan Antonio Florato denunciaron que las autoridades de migración castigaron a sus amigos, compatriotas y familiares al mantenerlos encerrados en las celdas, sin permitir salir a la cancha deportiva a tomar el sol y ejercitar el cuerpo.

En entrevista vía telefónica, Moreira dijo que los cubanos anoche suspendieron la huelga de hambre, ya que uno de ellos, entro en crisis y hasta el momento se encuentra aparentemente en un área de seguridad en donde recibe atención médica

Mientras que Florato aseguró que personal del INM interrogó hasta altas horas de la noche a la mayoría de los cubanos para forzarlos a que denuncien a los autores intelectuales del movimiento que realizan en la estación.

En forma extraoficial, una veintena de isleños ayunaban para exigir la entrega de salvoconductos, para cruzar México con destino a Estados Unidos.