Advierten incremento de migrantes africanos en Baja California

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados, dijo que podría haber hasta 30 mil migrantes en la frontera norte, debido a las dificultades para cruzar a EU.
La edad promedio de los africanos está entre 26 y 35 años.
La edad promedio de los africanos está entre 26 y 35 años. (Héctor Téllez)

México

Actualmente hay alrededor de 5 mil migrantes de Haití y África en Baja California y podrían llegar 30 mil, ante la negativa de Estados Unidos de otorgarles asilo, afirmó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Ante esta situación, Metelus pidió al gobierno de México que acepte a los migrantes de Haití y África y no deportarlos a su país sino integrarlos a la sociedad mexicana como inmigrantes con derecho a trabajo, vivienda, educación y salud, así como educar y sensibilizar a la población local para evitar actos de discriminación.
De acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, el gobierno federal, de Baja California y de Tijuana y Mexicali, deberán iniciar ya proyectos para esta integración en condiciones de igualdad, dijo.

Agregó que se reunirá el 10 de octubre con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar de "nuestros hermanos haitianos y africanos que están sufriendo en la frontera de Baja California".

Explicó que tan solo el 5 de octubre, llegaron alrededor de 800 migrantes haitianos y africanos a la frontera sur de México provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile. Agregó que para el fin de semana se espera que en la frontera norte de México los migrantes sumen 6 mil en espera de pasar a Estados Unidos.

Actualmente son 3 mil 500 los migrantes de Haití y de África (Congo, Ghana, Nigeria, entre otros) que se encuentran en Tijuana y 2 mil 800 en Mexicali, la mayoría jóvenes profesionistas de entre 20 y 25 años, de los cuales el 40 por ciento son mujeres; además hay alrededor de 90 niños en Mexicali y 40 en Tijuana.

Puntualizó que en México han nacido dos niños y uno de ellos falleció en Mexicali hace tres semanas, "ya hay una comisión para que investigue el motivo del fallecimiento del menor".