• Regístrate
Estás leyendo: Migrantes y Adultos Mayores en el olvido del Estado
Comparte esta noticia

Migrantes y Adultos Mayores en el olvido del Estado

Activistas sociales de Durango, explican que se cuentan con dos Instituciones creados para la atención de estos sectores, sin embargo, a pesar de contar con los recursos, están sin funcionar.
Publicidad
Publicidad

En Durango se crearon al menos dos institutos, uno para la atención de adultos mayores y otro para la atención de migrantes y connacionales, pero no se encuentran en funcionamiento, esto a pesar que se les dotó con recursos financieros.  

Activistas y defensores de Derechos Humanos, han comentado que es necesario que se echen a andar, ya que es población vulnerable la que se debe atender por parte del Gobierno del Estado. 

LLAMADO AL DIÁLOGO

Marco Güereca, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sostuvo que es necesario que se revise el tema y que el funcionamiento de las dos dependencias será de beneficio para el público. 

Comentó que el llamado es a que se dialogue para que se comience con el proceso de atención de los ciudadanos. 

Agregó que no conoce a fondo el asunto administrativo, pero, más que una queja, se debe de abordar el tema financiero, porque si se creó un instituto o dependencia y si cuenta con recursos se debe de conocer en qué se gasta. 

El Dato.
Contradicción de iniciativas
En el Congreso del Estado se pronunciaron sobre el tema, que los mismos diputados fueron los que autorizaron los recursos para que funcionen los dos institutos, pero hasta el momento, no están activos.

En el caso del Instituto del Migrante, añadió que en las últimas fechas se ha radicalizado la deportación de connacionales a México por las políticas de Donald Trump.

Por lo que requiere el apoyo básico para garantizar una vida digna. 

DOTADOS DE RECURSOS

Por su parte, la diputada Rosa María Triana, sostuvo que el año anterior se creó un instituto para atender a adultos mayores, el cual contaba con recursos. 

Además, cambiaron de rango la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes para ser Instituto.

Triana dijo desconocer por qué no se encuentran en funcionamiento. Sin embargo dijo que la responsabilidad es del Gobierno del Estado. 

URGE PUESTA EN MARCHA

Julieta Hernández Camargo, presidente de la organización civil, 'Sí hay Mujeres en Durango', sostuvo que el Instituto para atender Adultos Mayores es urgente.

En el caso de los migrantes, con las políticas públicas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quedaron a la deriva y requieren de atención rápida. 

Por su parte, Gerardo Rojas Favela, comentó que el dinero que se tenía presupuestado para la operación de los dos institutos, podría reorientarse al tema de la seguridad. 

Recalcó que el Congreso del Estado debe presionar al poder ejecutivo para que se den los cambios necesario  y se habiliten las instalaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.