Rescatan en Chiapas a seis migrantes indocumentados

Los migrantes centroamericanos eran transportados en el camarote de un camión sobre el tramo carretero Shupa-Benemérito.

Palenque

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Estatal Preventiva y Especializada, rescataron a seis migrantes transportados en el camarote de un camión de plataforma en el tramo carretero Shupa-Benemérito.

La Secretaría estatal de Seguridad y Protección Ciudadana informó en un comunicado que la detención se derivó de recorridos de vigilancia en apoyo a las labores del personal de migración, que permiten el resguardo de las personas indocumentadas en su paso por el estado.

Detalló que las corporaciones mencionadas detectaron el exceso de velocidad con el que era conducido un camión de plataforma, marca Chrysler, blanco y placas de circulación DB78687 del Servicio Público Federal a la altura del ejido San Javier.

Ante ello, solicitaron al conductor de la unidad detenerse para hacer una revisión de rutina, sin embargo éste intentó acelerar el vehículo, aunque metros adelante lograron detenerlo, detectando a seis personas hacinadas en la zona del camarote.

Las cinco mujeres adultas y un menor de 15 años de edad indicaron ser de origen hondureño y no portar los documentados que les acreditara su paso legal por el país.

Por ello, todos fueron atendidos por personal de migración, quienes les proporcionaron agua y alimentos ante las malas condiciones en las que viajaban, mientras que el conductor Jorge Franco López Muñoz, de 60 años de edad, fue puesto a disposición de la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes.

La dependencia estatal destacó que el presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.