• Regístrate
Estás leyendo: Migrantes rescatados ante los peligros del río Bravo
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:29 Hoy

Migrantes rescatados ante los peligros del río Bravo

El Instituto Nacional de Migración ha asegurado a más del 80% de personas extranjeras, las cuales pretenden cruzar nadando hacia Estados Unidos de manera ilegal sin medir los riesgos de hacerlo.

Publicidad
Publicidad

Más del 80 por ciento de los migrantes centroamericanos, asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, son rescatados en el río Bravo al percatarse de que corren peligro por tratar de cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.

Fortunato Rafael Rodríguez Charrúa, delegado local del INM, argumentó que el principal problema que han tenido con los migrantes extranjeros es que no miden los riesgos y consecuencias de cruzar nadando el río, el cual desconocen.

Al inicio de esta semana se detectó un grupo de 11 personas provenientes de Honduras, entre ellos 7 menores que se introdujeron al río y al darse cuenta de la dificultad, 6 lograron regresar para después rescatar al séptimo de la corriente.

Este fenómeno ha ido aumentando gradualmente, así lo aseguro Rodríguez Charrúa. En el mes de mayo se detectaron en una sola acción a 56 centroamericanos, después a otros 25.

El mes pasado hubo frecuentes grupos de entre 7 y 15. Julio sigue con la misma tendencia, por lo que el fenómeno migratorio de personas hondureñas continúa.[OBJECT]

El funcionario recordó, que hace tres semanas se rescataron 16 personas, de los cuales un menor de 17 años de edad se lo llevó la corriente. El cuerpo fue encontrado del lado estadounidense.

El Grupo Beta redobló vigilancia y realiza hasta cuatro recorridos diarios en vehículo terrestre y lanchas para localizar a migrantes en problemas o centroamericanos que intenten cruzar por el río Bravo. También detectan aquellos que van bajando de los trenes y deben ser detenidos al no mostrar su legal estancia en el país.

Fortunato explicó que las personas después de ser rescatadas, son revisadas por un médico, si tiene alguna necesidad de hospitalización se les brinda la asistencia. Posteriormente se verifican documentos para determinar la procedencia y ser repatriados.

En los últimos meses, la cantidad mayor de asegurados han sido niños y adolescentes, que cruzan solos o acompañados. El INM envía fotografía y documentos de los menores al Consulado del país de procedencia para que determinen si los adultos con los que emprendieron el viaje son familiares, y así evitar separarlos.

Quienes no tengan un vínculo, se envían al DIF Acuña mientras el Consulado General tramita el pasaporte del niño para ser enviado vía aérea a su país acompañado por un agente.

“Tan solo el lunes pasado fueron repatriados cinco niños a Honduras, uno Salvador y otro más a Guatemala, esto es cada mes, salen menores extranjeros no acompañados”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.