• Regístrate
Estás leyendo: Migrantes pasan por Toluca entre abusos y discriminación
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 22:19 Hoy

Migrantes pasan por Toluca entre abusos y discriminación

Desde hace 16 años en su albergue, Armando Vilchis Vargas trabaja para darles comida, cobijo, techo y asesoría en documentación.

Publicidad
Publicidad

En los últimos dos años Toluca se ha convertido en paso de miles de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes salieron huyendo de la violencia, la delincuencia, las pandillas y el hambre, con rumbo a Estados Unidos buscando una vida mejor.

Desafortunadamente la indiferencia, discriminación y el abuso se han convertido en obstáculos que los han obligado a quedarse en la calle o recurrir a albergues temporales como el de Armando Vilchis Vargas.

Desde hace 16 años, dotarlos de alimentos, cobijo y techo se ha convertido en su más grande trabajo y por ello habilitó parte de su taller mecánico para alojar a grupos de hasta 40 personas.

El objetivo de su proyecto es ayudarlos a contar con documentos y entregarles una visa humanitaria de 12 meses, la cual deben renovar al siguiente año para que su estancia sea legal por otros tres y posteriormente puedan obtener la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos cierran avenidas de Ecatepec por falta de agua

"Solo en dos años han pasado por aquí más de mil 500 migrantes centroamericanos, tan solo este fueron 750 personas. De 100 que tienen la intención de llegar a Estados Unidos, 60 se quedan en México, principalmente en estados como Monterrey, Guadalajara, León y Zacatecas".

El mayor problema para quien cuenta con papeles y decide emprender una vida en el Valle de Toluca es la discriminación, "mucha gente piensa que son maleantes, drogadictos o delincuentes, tienen un mal concepto de ellos".

Apoyo sin recibir nada a cambio

Como cofundador del albergue del padre Alejandro Solalinde en Ixtepec, en Oaxaca; Vilchis Vargas vio la necesidad de crear un espacio similar en la capital mexiquense, pues desde hace seis años se ha vuelto paso obligado de centroamericanos.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), entre 250 y 300 personas pasan por Toluca cada 15 días, desafortunadamente a pocos les han tendido la mano.

"Se van en el tren para San Luís Potosí, León y otros estados, aunque hay iglesias que les dan de comer o desayunar a veces, no es siempre".

Pese a no contar con aportaciones económicas, en la parte trasera de su taller, todos los días hace de comer arroz, frijol, huevo, "o lo que Dios provea", para 40 personas en promedio, aunque solo llegan 25 o 30.

"Los levantan, los meten a la cárcel y los extorsionan para dejarlos salir, cada 15 días cambia un grupo de 30 o 40 personas. Solo recibimos ayuda de la sociedad civil que nos deja arroz o frijol, yo tengo que comprar jitomate, tortillas y cebollas".

Pese a lo reducido, su albergue está reconocido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Metepec; sin embargo, está en pláticas con el gobierno federal para que emita medidas cautelares y evite abusos de cualquier índole.

"Llegan aquí por la información que reciben de boca en boca y tenemos la página de Facebook Armando Vilchis Vargas SOS que es manejada por cientos de migrantes para saber cuándo van a regresar a arreglar sus papeles o cuando hay disponibilidad, siempre están en espera de que haya un lugar".

Si usted desea contribuir a esta causa, el albergue está ubicado en Ignacio Comonfort número 13, entre la Avenida J. Clouhtier e Ignacio Aldama en Metepec.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.