Estudiantes de Oaxaca reciben pláticas sobre riesgos de migración

Las pláticas se llevaron a cabo en las escuelas primarias “Mártires de la Revolución” y “Emiliano Zapata”, así como en la Secundaria Federal “Felipe Carrillo Puerto” por parte de IOAM.
Migrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos (AP)

Oaxaca

Con la finalidad de evitar la migración de niños hacia la frontera norte del país, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realizó en este municipio pláticas informativas a estudiantes sobre los riesgos y consecuencias de la migración en condiciones inseguras.

En Santa María Camotlán, perteneciente al Distrito de Huajuapan de León, las pláticas se llevaron a cabo en las escuelas primarias "Mártires de la Revolución" y "Emiliano Zapata", así como en la Secundaria Federal "Felipe Carrillo Puerto".

El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, sostuvo que los menores y adolescentes migrantes no acompañados, corren el riesgo de padecer abuso sexual, tráfico de órganos, ser víctimas de redes de prostitución y pornografía, maltratos y explotación de todo tipo.

Exhortó a los estudiantes a continuar y concluir sus estudios, y en caso de mantener la intención de migrar al extranjero, que lo hagan bajo condiciones de seguridad y con respeto a sus derechos humanos.

Junto al presidente municipal Ignacio Rojas Cruz, el funcionario estatal mencionó que los niños, niñas y adolescentes deciden cruzar la frontera, en primer lugar, para reunirse con sus familiares, en segundo por el deseo de mejorar su nivel de vida.

En su oportunidad, el coordinador operativo en Oaxaca del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) del Departamento de Atención Educativa a Migrantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Urian David Terán Guzmán, resaltó que los educadores deben conocer a fondo sobre la problemática educativa que debido a los flujos migratorios, comparten México y Estados Unidos.