Migrantes protestan en el INM de Chiapas

La “Caravana por la Defensa y Dignidad de los Niños Migrantes” partieron para Huixtla para apoyar a la Casa del Migrante Santa Cruz. 
Los activistas solicitaron la liberación de menores de edad que se encuentran en la estación Siglo XXI.
Los activistas solicitaron la liberación de menores de edad que se encuentran en la estación Siglo XXI. (Juan de Dios García Davish)

Chiapas

Al grito de “Sin papeles, sin miedo” un grupo de niños, mujeres y activistas de Derechos Humanos protestaron afuera en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Chiapas donde solicitaron la liberación de menores de edad que se encuentran en la estación Siglo XXI.

En el marco de la “Caravana por la Defensa y Dignidad de los Niños Migrantes” que organizaron de organizaciones no gubernamentales, se trasladaron a la ciudad de Huixtla para apoyar al sacerdote Heyman Vázquez Medina, coordinador de la Casa del Migrante “Santa Cruz” misma que se encuentra en poder de un grupo de presuntos católicos quienes se oponen a que se brinde alimentación, medicinas y hospedaje a los inmigrantes que van en busca de mejores condiciones de vida a Estados Unidos.

Vázquez Medina fundó el albergue “Hermanos de la Misericordia” en el municipio de Arriaga, considerada la casa de asistencia humanitaria más grande del sureño estado de Chiapas. Toda vez, que en esa localidad sale el ferrocarril con destino a Ixtepec, Oaxaca.

Por su parte, Vázquez Medina calificó de triste y lamentable la situación de centenares de menores de edad que viajan, solos o acompañados de sus familiares, ya que son víctimas de abusos y trata de personas.

El prelado, dijo que es urgente y necesario implementar una campaña de sensibilización para que en lugar de satanizar a los inmigrantes, se les brinde la mano y asesoría sobre que tienen que hacer en caso de abusos. Principalmente de los cuerpos policiales y de agentes del Instituto Nacional de Migración

PROTESTAN EN EDIFICIO CONSULAR

La noche del martes protestaron en el edificio consular, contra los diplomáticos centroamericanos acreditados en territorio mexicano, presuntamente porque no han respondido a las exigencias para que ayuden y protejan a sus connacionales, cuando son detenidos y encarcelados en la estación Siglo XXI.