Llega a San Ysidro cuarto viaje de centroamericanos

Esta ocasión no hubo manifestantes que se opusieran a la transferencia de los migrantes a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de California.
Migrantes.
Esta ocasión no hubo manifestantes en pro o en contra de los migrantes. (Jorge Carballo)

San Diego

Este lunes llegó a San Ysidro, California, el cuarto viaje de migrantes centroamericanos procedentes de Texas. De acuerdo con información preliminar, la mayoría son menores de edad.

A diferencia de los primeros, en este caso no hubo manifestantes que se opusieran a su transferencia a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de California.

El martes 1 de julio llegó el primer vuelo procedente de Texas a San Diego, de donde los migrantes fueron trasladados en autobús a Murrieta, ubicado a 130 kilómetros al norte de la frontera; el miércoles llegó un autobús y el viernes el tercer viaje.

En Murrieta, un centenar de pobladores que se oponían a la presencia de los centroamericanos evitaron que el autobús llegara hasta el centro de la Patrulla Fronteriza. A favor se manifestó el cantante mexicano Lupillo Rivera, quien fue agredido por los manifestantes.

Días antes, el alcalde había manifestado su oposición a la transferencia y el día de la manifestación la policía se mantuvo al margen.

Mientras se esperaban más migrantes, activistas pro-migrantes instalaron centros de acopio de ayuda para los éstos, y otros ofrecieron albergues para quienes no cuenten con un lugar dónde vivir mientras se llevan a cabo los juicios migratorios.