Hidalguense recupera a hijos que estaban en EU

Un juez de EU definió que después de dos años tres de los cuatro menores regresaran con su madre a México. 

Pachuca

Después de dos años de litigio, una mujer hidalguense logró recuperar a tres hijos que se encontraban bajo custodia en Phoenix, Arizona, Estados Unidos por tener nacionalidad americana.

Verónica Larrañaga Islas salió en 2012 de Estados Unidos voluntariamente, luego de ser detenida y encarcelada, además de que fue separada de sus hijos, pues ellos son ciudadanos americanos.

Durante el tiempo que permaneció en la prisión sus hijos quedaron bajo custodia de las autoridades de Protección al Menor. 
Sin embargo, un el juez estadunidense definió que después de dos años tres de los cuatro menores regresaran con su madre a México.

El cónsul de Protección a Mexicanos, en el Consulado General de México en Phoenix, Félix Herrera Herrera, afirmó que es el primer procedimiento legal en coordinación con el estado de Hidalgo, y que de manera cotidiana este tipo de casos son comunes con otras entidades del país.

Afirmó que en lo que va del presente año se han repatriado a aproximadamente 15 niñas, niños y adolescentes, para lo cual han unido esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno y para lograr las reunificaciones familiares.

En este caso, el DIF estatal practicó todos los estudios, servicios y papeles que requería la Corte a Verónica Larrañaga para que el juez confiara en que los menores podían estar seguros al lado de su madre.

En torno al cuarto menor que aún se encuentra en la Unión Americana, Verónica Larrañaga solicitará al padre del niño, la custodia, por lo que se las autoridades estatales continuarán apoyándola con representación y asesoría legal.

Originaria de Tulancingo, dijo que pensó que irse a otro país era una mejor oportunidad de vida para ella, por lo que permaneció durante 13 años en Estados Unidos; sin embargo, fue separada de ellos por su situación migratoria.

Erika Saab Lara, coordinadora general de Apoyo al Hidalguense en el Estado y Extranjero informó que el estado de Hidalgo apoyó a la mujer con exámenes antidoping, estudios socioeconómicos, valoraciones psicológicas y la presencia en las audiencias.

La funcionaria estatal, dijo, que hasta la fecha se tienen tres casos de reunificación familiar, entre ellos el de Verónica Larrañaga.

Larrañaga Islas solicitó la intervención del mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz, por lo que fue asistida en sus trámites para la reunificación familiar por autoridades del Sistema DIF Hidalgo a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.