Aumenta ingreso de migrantes a México por fiestas decembrinas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, dos millones 488 mil 184 connacionales llegaron al país para celebrar con sus familiares, mientras que el año pasado solo llegaron 880 mil 162.
Aspecto del cruce fronterizo El Chaparral que es la entrada a México de los Estados Unidos y une a las cuidades de Tijuana y San Diego, considerada la frontera más transitada del mundo.
Aspecto del cruce fronterizo El Chaparral que es la entrada a México de los Estados Unidos y une a las cuidades de Tijuana y San Diego, considerada la frontera más transitada del mundo. (Notimex)

México

A 56 días de haberse implementado el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2013, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el ingreso de dos millones 488 mil 184 connacionales que arribaron al país para las fiestas decembrinas.

Por la frontera norte arribaron 781 mil 319 connacionales en compañía de más de un millón 706 mil 865 extranjeros, en su mayoría hijos de mexicanos que no han realizado el trámite correspondiente para obtener la nacionalidad mexicana.

El INM destacó que este año se registró un incremento en la visita de mexicanos a territorio nacional, comparado con los datos del mismo operativo realizado durante 2012, que al cierre reportó la llegada de 880 mil 162.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración recordó que para este operativo se instalaron 183 módulos fijos y 176 puntos de observación en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.

Ademas, dio a conocer que a la fecha se han recibido siete mil 056 llamadas de connacionales, a través del Centro de Atención Telefónica del INM, para solicitar orientación durante su visita a México, mientras que 58 mil personas han consultado el portal www. inm.gob.mx en busca de información para su viaje.

Durante las operaciones coordinadas con instituciones de los tres órdenes de gobierno, para evitar que sean víctimas de algún delito, el 19 de diciembre autoridades migratorias acompañaron a viajeros que ingresaron a territorio nacional en una caravana de más de 140 vehículos, en su mayoría procedentes de Texas, Estados Unidos.

El INM indicó que el Operativo de Invierno del Programa Paisano comenzó el pasado 1 de noviembre de 2013 y concluirá el 8 de enero de 2014; también puso a disposición los números gratuitos 01 800 201 85 42, llamando desde México; y 1 877 210 94 69, desde Estados Unidos que brindan asesoría las 24 horas los 365 días del año.