Los migrantes cubanos llegan hoy a Chiapas

Un grupo hasta de 200 isleños arribará a la frontera  sur en su intento de llegar a EU.

Chiapas

Un primer grupo de entre 180 y 200 migrantes cubanos, de casi 8 mil que se encuentran varados en Costa Rica, llegará este miércoles a la frontera de México con Guatemala en su paso para llegar a su destino en territorio estadunidense.

El gobierno de México les otorgará un documento provisional de visitantes por razones humanitarias a estas personas, muchas de la tercera edad, para que crucen por territorio nacional y lleguen a Estados Unidos, en donde habrán de acogerse a la Ley de Ajuste cubano.

Se prevé que este primer grupo de cubanos arribe a las 13:30 horas por la frontera de Tecún Umán, Guatemala, al poblado fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se les otorgará en forma ágil el documento para que se movilicen de acuerdo a sus intereses, informó el Instituto Nacional de Migración.

Ante la llegada de los cubanos, los albergues ubicados en el municipio de Tapachula, Chiapas, han tenido que ampliar sus instalaciones para ser recibidos.

Es el caso del albergue Jesús, el Buen Pastor, fundado por Olga Sánchez, quien además es activista por los derechos humanos. Desde hace dos meses en este lugar se construye un segundo piso que será adaptado como área especial para los ciudadanos de la isla que volaron de Costa Rica a El Salvador; posteriormente cruzaron por tierra ese país y Guatemala para llegar la tarde de este miércoles a suelo mexicano en su tránsito hacia Estados Unidos.

Este espacio será más austero que el resto del albergue ya que, asegura Olga, "los cubanos están de paso, no tienen intenciones de quedarse ni un día en México, pero no por eso debemos dejar de brindarles todas las facilidades para que su paso por Chiapas sea tranquilo".

A pesar de que autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunciaron que el grupo que llegará este miércoles será de entre 180 y 200 personas, los administradores de los albergues se preparan porque, dicen, la migración cubana seguirá en crecimiento. Hasta hace medio año el albergue Jesús, el Buen Pastor recibía solo a migrantes centroamericanos que durante su trayecto sufrían algún accidente y quedaban mutilados.

Ahora es distinto, en el lugar conviven migrantes cubanos que se diferencian de los centroamericanos por dos razones: su capacidad económica que les permite viajar por autobús o avión hacia la frontera norte o directamente hacia Estados Unidos, mientras que de otros países cruzan la frontera sur a través de balsas. Y la segunda: las razones por las que abandonaron su lugar de origen. La mayoría asegura que dejaron la isla por motivos políticos.

Y fue también por razones políticas por las que hace dos meses el gobierno de Nicaragua cerró sus fronteras argumentando problemas de seguridad.

Ahora, el programa piloto en el que participa el gobierno de México, en conjunto con los de Ecuador, Guatemala y Costa Rica, busca acompañar a los cubanos hasta la frontera con Estados Unidos.

Este primer grupo, identificado como Plan Piloto Humanitario de Cubanos, será recibió por organismos no gubernamentales, dentro de los que se encuentran la Cruz Roja, la Organización Internacional de las Migraciones, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras.