Caravana de migrantes hace pausa en Espinal, Oaxaca

El ombudsman estatal, Arturo Peimbert, dijo que se hizo un alto a la marcha, con el fin de garantizar el libre tránsito de los migrantes, toda vez que el INM mantiene operativos en la zona. 
Los migrantes hicieron una pausa en su caravana.
Los migrantes hicieron una pausa en su caravana. (Especial)

Oaxaca

La caravana de migrantes que salió del albergue "Hermanos del Camino" del municipio de Ciudad Ixtepec, detuvo su trayecto en inmediaciones de Espinal cinco kilómetros antes del retén que mantiene las autoridades de migración para detener a indocumentados.

Encabezados por el sacerdote Alejandro Solalinde y el cura de la Casa Hogar del Migrante de Chipas, Heyman Vásquez, los manifestantes habían avanzado varios kilómetros resguardados por un cordón humano, hecho por activistas y defensores de derechos humanos ante posibles detenciones.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que la caravana se detuvo con el fin de garantizar el libre tránsito de los ilegales.

Agregó que apeló a la actuación del Instituto Nacional de Migración) para que en un ánimo humanitario se garantice el libre tránsito de la caravana por Oaxaca sin caer en ninguna acción represiva.

"El país tiene que demostrar su vocación de respeto a los derechos humanos, salvaguardando la integridad física de los migrantes y su libre tránsito por el territorio nacional".