Caravana de migrantes demandan libre tránsito por México

En su paso por San Luis Potosí, los migrantes fueron recibidos en la Casa de la Caridad que tradicionalmente ofrece asistencia humanitaria. 

San Luis Potosí

En su recorrido por territorio mexicano,  a su paso por la ciudad de San Luis Potosí las aproximadamente 800 personas que integran la Caravana de Migrantes, demandaron libertad de tránsito  a todos los migrantes que a diario atraviesan el país con destino a Estados Unidos.

La Caravana que salió de Guatemala el pasado 15 de abril a bordo de trece autobuses, pernoctó en la capital el martes y este miércoles salieron con rumbo a la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Fueron recibidos en la Casa de la Caridad que tradicionalmente ofrece asistencia humanitaria, alimentos y hospedaje a los migrantes que pasan por San Luis en su propósito de alcanzar la frontera norte.

Hombres, mujeres y niños participaron en una marcha en la avenida 20 de Noviembre y a la cabeza de la marcha llevaron una gran manta en la que pedían respeto al libre tránsito de los migrantes.

En la marcha, levantaron la voz para exigir a las autoridades mexicanas y especialmente de las entidades federativas que forman parte de la ruta de los migrantes de sur a norte del país, a que se trate con humanidad y respeto a los derechos humanos a quienes buscan mejorar sus condiciones de vida a través del reto de llegar a trabajar a los Estados Unidos.

El propósito de la Caravana es que los gobiernos de México y de Estados Unidos busquen soluciones a problemas como la deportación masiva de indocumentados y que se les proporcionen garantías de seguridad, pues a su paso por México, los migrantes son víctimas de la delincuencia.

Se quejaron además de que a sus compatriotas migrantes, en territorio mexicano los intimidan y tratan mal los policías estatales que los municipales, así como el personal del Instituto Nacional de Migración.