Presentan la campaña "Te acompañamos"

Organización Internacional para las Migraciones indicó que la campaña que busca difundir los derechos con los que cuentan los migrantes en tránsito iniciará en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Migrantes que han sufrido mutilaciones a su paso por México, sobre todo por accidentes relacionados con el tren La Bestia, se manifestaron frente al Senado.
Migrantes que han sufrido mutilaciones a su paso por México, sobre todo por accidentes relacionados con el tren La Bestia, se manifestaron frente al Senado. (Angélica Mercado)

Ciudad de México

La Organización Internacional para las Migraciones junto con agencias de la Organización de Naciones Unidas presentó la campaña "Te acompañamos" con la que buscan informar a la población migrante en tránsito sobre los servicios de apoyo a los que tiene derecho para prevenir amenazas y reducir su vulnerabilidad.

El representante de la OIM en México, Christhoper Gascón, aseguró que la circulación de información engañosa y la difusión de mensajes estereotipados obstaculizan el acceso a estos servicios, así como el ejercicio de sus derechos.

"En los últimos 15 años, los estados del sur de México se han convertido en una importante área de transito para miles de migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica. Esta población es vulnerable a muchos riesgos como el secuestro, extorsiones, tráfico y trata de personas, careciendo de servicios a los que los migrantes tienen derecho", afirmó.

Con la idea de Que la desinformación no sea un riesgo más se busca que los migrantes estén consientes de que en México, son titulares de sus derechos y decisiones, por el hecho de encontrarse en el territorio nacional. Así como también de que sepan que hay instituciones gubernamentales dedicadas a velar y proteger sus intereses.

Otro de los objetivos que aborda esta campaña es sensibilizar a la población sobre la situación que enfrentan los migrantes y promover una cultura de tolerancia, no discriminación y no xenofobia. Además se pretende concientizar a los servidores públicos sobre la importancia de trabajar en la protección de dichas personas.

La Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el respaldo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, también participan en la campaña.

El presidente de Conapred, Ricardo Bucio, declaró que la discriminación está alimentada por prejuicios y desconocimientos "los migrantes tienen que ser tratados con dignidad en la aplicación de la ley con una perspectiva antidiscriminatoria por eso esta campaña está orientada fundamentalmente a impactar no solamente a los servidores públicos que estamos obligados a capacitarnos sino a todas las personas".

Por su parte, Omar de la Torre, jefe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, agregó que gracias al Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito se aumentó la seguridad de las personas que transitan por el país, incrementó la capacidad de los albergues y mejoró la coexistencia pacífica entre las comunidades.

Con un financiamiento de 150 mil dólares por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, la campaña "Te Acompañamos" contará con cobertura nacional que iniciará en las entidades donde se encuentra la mayor afluencia de migrantes como son Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Así mismo dará prioridad a los estados que recorren la ruta migratoria de sur a norte.

Dicha campaña tendrá una duración de 6 meses y será difundida principalmente por medio de redes sociales.