Rescatan a migrantes de Honduras y El Salvador en Chiapas

Arnold Joaquín Morazán Erazo, de origen hondureño, y Roberto Arcos Arcos, oriundo de México, recibieron 500 dólares para introducir a los ilegales a Chiapas. Fueron detenidos. 

Tuxtla Gutiérrez

Agentes del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría estatal rescataron a 12 migrantes, entre ellos dos menores, de nacionalidad hondureña y salvadoreña, en el tramo carretero Palenque-Benemérito de las Américas.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que el rescate se realizó cuando las víctimas viajaban a bordo de un vehículo tipo urvan del transporte público sin placas de circulación.

En esas acciones participaron efectivos de la procuraduría local en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal.

En ese sentido, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes detalló que en el lugar fueron detenidos Arnold Joaquín Morazán Erazo de nacionalidad hondureña y Roberto Arcos Arcos, oriundo de México.

De acuerdo con las investigaciones, ambos sujetos recibieron la cantidad de 500 dólares de cada uno de los migrantes para introducirlos a Chiapas y después llevarlos a la frontera de México con Estados Unidos.

Ante esos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público como probables responsables de los delitos contemplados en la Ley de Migración Federal.

Posteriormente, indicó la Procuraduría, se dará vista al agente del Ministerio Público de la Federación, por tratarse de un delito de su competencia.

La Fiscalía Especializada expuso que brindó atención integral a los rescatados, en medicina, psicología, alimentación y asistencia jurídica.