Luego de resultar lesionada ayer tras volcar el tráiler en el que viajaba junto 19 migrantes, una mujer hondureña con 29 semanas de gestación, fue intervenida para salvar la vida de su bebé en el Hospital General de la ciudad de Chihuahua.
El director del hospital, Carlos Benítez Pineda, dijo que la salud de la madre como la de su hijo se reporta estable, sin embargo, ambos seguirán bajo observación “para estar al pendiente de cualquier situación o problema que se pudiera presentar”, señaló.
Explicó que a la mujer, de 27 años, se le practicó una cesárea para salvar la vida de su hijo, ya que la madre dijo tener un fuerte dolor en la parte superior de su vientre, derivado del accidente.
Benítez Pineda añadió que se le tuvo que practicar una cesárea para forzar el parto de forma inmediata, ya que se le desprendió de la placenta, por lo que ahora se está hospitalizada y en buen estado de salud, igual que su hijo.
La mujer viajaba con un grupo de hondureños en la caja de un tráiler que la madrugada de ayer se accidentó en la carretera Chihuahua-Delicias, a la altura de la Capilla a San Judas Tadeo.
“Doce de los 20 hondureños involucrados en un accidente carretero se encuentran estables y recibiendo atención médica gratuita por parte del gobierno del estado, en hospitales de la ciudad de Chihuahua”, informó Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social.
Asimismo dijo que por instrucciones del gobernador Javier Corral, a los migrantes se les han proporcionado exámenes médicos, atención psicosocial, alimentación, ropa y hospedaje en centros de salud y en el Albergue Uno de Siete Migrando.
Señaló que a los otros ocho migrantes ilesos están bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que su status migratorio es de su responsabilidad.
Quintana Silveyra dijo desconocer si los centroamericanos accidentados pertenecen a la caravana migrante hondureña que pretende cruzar México para llegar a Estados Unidos.
RLO