Advierten a policías de EU que no deben retener a migrantes

La procuradora de California, Kamala Harris, criticó que todavía exista colaboración entre corporaciones policiacas y autoridades de inmigración. 

San Diego

Corporaciones policiacas en California que deben acatar la Ley de Confianza y no retener a indocumentados ni entregarlos a las autoridades federales para su deportación, advirtió la procuradora de ese estado, Kamala Harris.

Durante su discurso en la convención política de Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Asignados que se lleva a cabo en el condado (NALEO), la fiscal general reiteró que las órdenes de detención hechas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), no son obligatorias y que inclusive, podrían derivar en responsabilidades legales.

La funcionaria criticó que todavía exista colaboración entre corporaciones policiacas y autoridades de inmigración, al considerar que esto atenta contra la confianza de la comunidad, quienes temen denunciar delitos por el miedo a ser deportados.

"Un sistema como Comunidades Seguras, que permite que víctimas de crímenes vivan en las sombras, porque su agresor la convence de que será ella quien será tratada como criminal si denuncia el caso a la policía, eso no es una política inteligente y no le es fiel a los ideales de nuestro país".

Desde hace unos meses, departamentos del alguacil en distintos condados de California, como San Diego, Orange, San Francisco o San Bernardino han anunciado que no entregarán a indocumentados, salvo que exista una orden judicial basada en una causa probable.

Con la Ley de Confianza, que entró en vigor este año, se busca frenar las deportaciones de personas que no han cometido delitos graves.

Kamala Harris confirmó que las solicitudes hechas por autoridades de inmigración para retener a indocumentados hasta 48 horas adicionales a sus condenas, no son obligatorias y que además, violan la Cuarta Enmienda de la Constitución, al retener a una persona sin una causa justificada.