Migración, problema de salud: gobernador de BC

Francisco Vega indicó que en el Río Tijuana la primera acción que se realizó fue invitar a los migrantes a asearse.
Francisco Vega, gobernador Baja California en entrevista con Magda González (Milenio Televisión)

México

La migración se ha convertido en un problema de salud para el estado de Baja California, afirmó el gobernador, Francisco Vega de la Madrid.

“Se convierte en un problema de salud, tenemos un problema de migración y tenemos un problema de salud, lo sabemos y lo atendemos en la medida de nuestras posibilidades”, aseveró.

En entrevista para MILENIO Televisión, el gobernador precisó que en el Río Tijuana la primera acción que se tomó fue ir por los migrantes e invitarlos a asearse.

Indicó que el gobierno de Baja California está trabajando con el gobierno federal, para obtener más recursos para migración en el presupuesto del próximo año.

“Año con año estamos trabajando con el gobierno federal, pronto iniciamos el trabajo con nuestro Congreso porque estamos en vísperas de que en el próximo presupuesto se siga tratando y el tema de los migrantes es un tema que atenderemos puntualmente”, aseguró.

Detalló que al ser la frontera más transitada, están muy al pendiente de los migrantes que transitan por el estado, por lo cual, se creó un consenso ciudadano a favor del migrante “que nos ha ayudado a fortalecer las estrategias”.

“El programa que se tiene al momento de que son reportados tiene que ver con el procurar conducir a estos migrantes a sus lugares de origen, muchos se quedan aquí buscando empleo”, precisó.

Respecto a la visita del presidente Enrique Peña Nieto en California, consideró que fue “una reunión muy provechosa. Los temas fueron importantes para los países, la migración fue uno de los temas obvios que se trataron y muy buena disposición”.