De enero a mayo fueron detenidos 400 migrantes en Hidalgo

El INM informó que las detenciones se han realizado en Huejutla, Pachuca, Huasca y  Mineral del Monte. 
De enero a mayo fueron detenidos 400 ilegales.
De enero a mayo fueron detenidos 400 ilegales. (Arcvhivo)

Pachuca

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo, Víctor Kanan Huebe, dio a conocer que de enero a mayo de este año se han asegurado poco más de 400 migrantes centroamericanos en su paso por la entidad.

Indicó que esta cantidad rebasó el número de migrantes detenidos en comparación con el 2013 en el mismo periodo, pues el año pasado de enero a mayo se habían asegurado alrededor de 80 indocumentados.

Consideró que este incremento se debe a que la situación de los migrantes detenidos “está muy difícil” en sus respectivos países. 
“Ellos dicen que la situación en su país está muy mal económicamente, hay mucha corrupción, muchos asaltos, hay muchas muertes, delincuencia y no tienen trabajo, lo platican ellos, la situación económica en su país es grave”, aseveró.
De los poco más de 400 migrantes asegurados, Kanan Huebe precisó que los hondureños encabezan la lista de indocumentados, seguidos de los guatemaltecos, salvadoreños, indús, chinos, sirios y senegaleses. 
Agregó que de todos ellos, el 19 por ciento son niños, es decir, cerca de 79 menores.

El funcionario federal recordó que tan solo el mes pasado, detuvieron a dos hermanos de El Salvador, un niño de cuatro años y una niña de ocho años, pretendían llegar a la frontera norte de México para alcanzar a su mamá en Estados Unidos.

Mencionó que es en estos meses cuando los indocumentados buscan con mayor frecuencia a travesar el país para tratar de llegar a los Estados Unidos.

Agregó que esto sucede porque no hace frío, “vienen con menos cosas, casi por lo regular no traen nada, pero la principal causa es que de enero a mayo no hace frío”.

Comentó han notado que los migrantes vienen cada vez menos sobre los vagones del tren y están tratando de cruzar el estado por medio de autobuses.

De igual modo, mencionó que las personas aseguradas llegan a ser retenidas un máximo de 90 días. 
“Hay embajadas que no contestan, entonces ya sabemos por ejemplo la embajada de India no contesta nunca, los de Cuba si en 15 días no contestan ya no contestaron”, dijo.

Agregó que de Hidalgo son enviados a Iztapalapa en el Distrito Federal y de ahí son enviados a sus países de origen.

Asimismo, dio a conocer que los migrantes están siendo entregados a las autoridades por los mismos “polleros” que los dejan a la mitad del camino.

“Nosotros nos hemos percatado como autoridad que las mismas gentes que los están trayendo, que ya les pagaron, los famosos polleros, van los dejan en el hotel, los dejan en algún lugar y ellos mismos hablan a las autoridades, como una denuncia ciudadana, porque el dinero que iban a cobrar ya lo traen consigo”, dijo.

Añadió que las detenciones de migrantes se han realizado en Huejutla, Pachuca, Huasca y Mineral del Monte