• Regístrate
Estás leyendo: Miembros de la CNTE toman caseta de San Pedro
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:04 Hoy

Miembros de la CNTE toman caseta de San Pedro

Esta tarde más de 50 maestros permitieron el paso libre a los automovilistas. Los manifestantes cargaban pancartas con consignas de desaprobación hacia la forma de trabajo del gobierno.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

Poco más de 50 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron a las 16:00 horas de hoy en la caseta de cobro de San Pedro, cerca al ejido la Concha, a fin de levantar la voz y permitir el libre paso de los automovilistas, para afectar directamente al bolsillo de la empresa.

"El día de hoy se da inicio a la mesa de trabajo y negociación en el ámbito educativo con la Secretaría de Gobernación, hoy estamos aquí para darles apoyo", detalló Gerardo Soto Macías, maestro de La Laguna.

Todos los accesos de la caseta fueron tomados por maestros que cargaban pancartas con consignas de desaprobación hacia la forma de trabajo del gobierno, sobretodo en materia educativa. Algunas de estas exigían la renuncia tanto del Presidente Enrique Peña Nieto, como del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Soto Macías, agregó que bajo ninguna circunstancia aceptarán una modificación de la Reforma Educativa, sino que buscarán su eliminación para así poder crear una nueva, "que realmente tome en cuenta todos los aspectos necesarios para realizar una pertinente". [OBJECT]

Por otro lado, Pedro Mendívil de la Parra, coordinador de operaciones, refirió que en las dos horas que los maestros tomaron el control de de la caseta, la empresa perdió, hablando al aire, 100 mil pesos, dinero que se utiliza para pagar la concesión de la empresa.

Y agregó que, "no es nuestro problema, pero no podemos oponernos a la lucha de ellos".

A los automovilistas que les tocó la toma los desconcertó tal situación, al momento de pasar se mostraron desorientados, algunos hasta asustados con lo que pasaba en el momento, pues los maestros los bordeaban con botes para la colecta de dinero para "poder continuar con su lucha".

"Estamos en la defensa de la educación pública y sobretodo vamos a proponer un nuevo modelo educativo, un nuevo modelo pedagógico, para tratar de que este sistema educativo, que ahora es deficiente, sea de calidad", ahondó Gerardo Soto.

Él desde su postura manifestó que la decisión en la toma de la caseta se debe a que al gobierno realmente no le interesan los movimientos sociales, "es la única forma en la que podemos hacer presión social", pues al gobierno le interesa que los empresarios sean perjudicados, "como en este momento lo estamos haciendo".

Asimismo esta noche alrededor de 100 maestros y padres de familia fueron reunidos en la escalinata de la Plaza Mayor por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el propósito de informarlos en cuanto a los avances en las mesas de diálogo que se han establecido entre la coordinadora y la Secretaría de Gobernación (Segob).

De entrada, detallaron a los padres de familia de que manera la Reforma Educativa los afecta lo mismo a ellos que a sus hijos, puesto que con esto, la educación se va a "privatizar" y las materias serán modificadas a grado tal que no permitirán el razonamiento de los niños fuera de los exámenes que se apliquen. [OBJECT]

Por otro lado, respecto a la negativa de abrogación de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, Claudio Escobedo Hernández, coordinador del movimiento magisterial de Coahuila, manifestó no estarán conformes con la llana modificación a la reforma, sino que buscarán llegar a la abrogación de esta, a fin de participar en el diseño de una nueva alternativa educativa.

"Nosotros como disidentes hemos ido avanzando gradualmente en este proceso de resistencia, hay que recordar que al principio (porque ya tenemos tres años con este movimiento) el gobierno se mostró sordo, ciego e insensible ante la serie de señalamientos, sin embargo la movilización de los maestros en todos los Estados del país ha dejado frutos, el gobierno ha cedido en esa negativa de establecer el diálogo", precisó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.