Más del 90% de las casillas ya en funciones en Michoacán

El CNTE afectó la instalación de apenas el 1% del total de las casillas estatales.

Morelia, Michoacán

A tres horas de iniciar a la jornada electoral en Michoacán, datos preliminares del Instituto Electoral del estado refieren que fueron instaladas el 94.67% de las casillas. Los únicos contratiempos hasta ahora reportados son atrasos en la apertura de las mismas, y funcionarios electorales elegidos por sorteo que no se presentaron a la jornada.

En promedio, las casillas estuvieron listas a las 9 de la mañana, una hora después de la hora estipulada. Uno de los afectados para votar fue el gobernador Salvador Jara, quien tuvo que hacer fila cerca de 30 minutos mientras terminaba de instalarse la casilla.

La afluencia registrada en cada casilla no rebasaba las 30 personas en la fila al inicio de las labores.

Al mismo tiempo, se reportan incidentes por parte de la CNTE en un promedio de 50 casillas, es decir el 1 por ciento de las casillas en el estado y el cambio de domicilio de las casillas ante la negativa de varios planteles educativos. 

Uno de ellos fue el de la escuela primaria urbana federal, Jesús Álvarez Constantino, en la cual colgaba una manta en la que se leía "rechazamos enérgicamente la reforma educativa".

Al llegar al lugar, MILENIO constató el letrero que dejó el INE. "Se cambia de ubicación al Conservatorio de las Rosas". Esta última es una escuela privada que facilitó sus instalaciones para la jornada electoral de este día. Custodiada por la policía federal, la institución educativa tiene una larga fila de gente que manifiesta su interés por votar.


Este plantel es uno de los más de 50 que cerró la CNTE informando que no podría ser utilizada como casilla electoral en la sección 1107.

En las localidades de Cherán, Pichátaro y Cherato, las cuales comprenden la región purépecha se reportó también que no se instalaron casillas.

Hasta el momento se han reportado 313 incidencias registradas en el estado, muchas consideradas como menores por los funcionarios electorales.