Comicios en Michoacán inician en calma

La apertura de casillas inició sin incidentes y en medio de un operativo de seguridad encabezado por fuerzas federales.
Sin incidentes al inicio de la jornada electoral, reporta gobierno estatal.
Sin incidentes al inicio de la jornada electoral, reporta gobierno estatal. (Notimex)

Morelia, Michoacán

La apertura de las más de cinco mil 787 casillas que se habrán de instalarse en Michoacán comenzó sin incidentes, a fin de que los tres millones 240 mil 231 ciudadanos inscritos en el listado nominal puedan votar.

En una elección calificada como compleja por las propias autoridades electorales, luego de los incidentes que se han registrado en la entidad, los michoacanos elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

En uno de los comicios más vigilados en su historia con mil 639 observadores y un reforzamiento de seguridad federal y local, tres legisladores con licencia se disputan la gubernatura.

Este día de la jornada electoral el estado amaneció en absoluta calma, según reportes del gobierno del estado y fuentes del Ejército.

Los 113 municipios están sin contratiempos, pero aún así está en vigor un operativo especial de seguridad diseñado y presidido por la Federación, que incluye vigilancia aérea y terrestre.

Luego de los actos vandálicos protagonizados la víspera por normalistas, durante los cuales fueron incendiados tres autobuses de pasajeros sobre la autopista Siglo 21, las autoridades han reforzado las medidas de prevención.

La presencia extraordinaria de militares, marinos y policías federales en suelo purépecha es una respuesta del Gobierno de la República a una petición expresa del gobernador Salvador Jara Guerrero, a fin de garantizar la seguridad de los votantes este domingo.

En Michoacán, como en el resto del país, serán elegidos diputados federales, pero también Gobernador, diputados locales y alcaldes.

De los 113 municipios, solo en Cherán no habrá mesas receptoras del voto, en virtud de que se rige por el método constitucional de usos y costumbres, y ya cumplió con ese derecho semanas atrás.